Dr. Jorge R. Daruich, Jefe de la Sección de Hepatología del Hospital de Clínicas San Martín | 01 OCT 03

Informatización del la Unidad Centinela del Hospital de Clínicas

De las 22 Unidades Centinela de todo el país, solo una se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. IntraMed conversó con uno de sus responsables sobre el nuevo impulso que esta organización logra gracias a la informatización del sistema de carga de datos.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Descripción del proyecto | 2. Descripción del proyecto
Descripción del proyecto

¿Cómo trabajaban anteriormente?
Trabajábamos manualmente. Durante el mes de octubre de cada año hacíamos una evaluación de todo lo reunido en los últimos 12 meses y lo volcábamos en una planilla donde la información era muy escueta. Además, hasta hace dos años no teníamos el componente epidemiológico. A fin de cada año el Dr. Jorge González del Instituto Malbrán, el Dr. Jorge Rey y yo organizábamos una reunión con todos los miembros de las Unidades Centinela para hacer una actualización de la información de cada centro y, además, organizábamos un curso de actualización. Cada unidad presentaba sus datos, se discutían los resultados y después se desarrollaba una actividad científica.

¿Cómo fue evolucionando la importancia de ese encuentro?
En el año 2000, cuando fui presidente de la Sociedad de Hepatología, empezamos a unir esa actividad de fin de año con una actividad de la Sociedad de Hepatología para darle más nivel científico al encuentro.

¿Cómo llegaron a esta nueva etapa de informatización?
Hace dos años comenzó a funcionar el Programa Vigía, que es un programa de vigilancia intensificada a nivel nacional, subvencionado a través de un préstamo del Banco Mundial. Entonces se plantea el desarrollo de Unidades Centinela en todo el país. Como ellos encontraron muchas dificultades en su labor nos propusieron una asociación: nosotros ponemos nuestra experiencia y ellos la infraestructura económica y el conocimiento epidemiológico.
El año pasado creció el número de Unidades Centinela y, además, comenzamos a trabajar en el desarrollo del soft para poder cargar los datos on line. Este nuevo sistema ya se introdujo en 6 unidades del interior y aquí. Este es un año de prueba, en el que se están evaluando los errores que contiene el soft; las correcciones se irán haciendo a partir de la próxima reunión.

¿Qué nuevas posibilidades se abren en esta etapa?
La posibilidad de acceder en forma simultánea a información de todos los centros, más allá del crecimiento científico, ofrece un aporte desde el punto de vista de la salud para los programas específicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024