Errores en medicina | 17 SEP 03

Errores hoy y errores mañana

Reproducimos este editorial recientemente aparecido en el New England Journal of Medicine por considerarlo de actualidad y porque en él se hace referencia a artículos muy interesantes aparecidos en la misma publicación sobre el tema de los errores en la práctica médica.
Autor/a: Dr. Berwick DM Fuente: From the Institute for Healthcare Improvement, Boston N Engl J Med 2003; 348(25): 2570-2
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Pacientes seguros | 3. Bibliografía
Desarrollo


Si el Institute of Medicine tiene razón, hoy morirán 100 pacientes en los hospitales de Estados Unidos por injurias en su atención y no por sus enfermedades. ¿Cuántos más morirán mañana?

Tom Notan, uno de los líderes de nuestro tiempo en el mejoramiento de la calidad de los estudiantes, identifica 3 precondiciones esenciales para mejorar: voluntad, ideas y ejecución [1]. El mejoramiento requiere voluntad, porque las mejoras durables no son un accidente, requieren de esfuerzo. Dejados solos, los sistemas tienden a deteriorarse. Las rutas decaen hasta que alguien decide repararlas. Los pacientes sufrirán injurias durante su atención hasta que alguien decida lo contrario. El mejoramiento requiere ideas, porque los nuevos resultados no provienen de los viejos métodos. Toda mejora es un cambio y el mejoramiento requiere que los cambios sean ejecutados, puestos en práctica, ensayados en el mundo real, ajustados y si funcionan, estabilizados.

En una serie de nueve artículos recientes sobre la seguridad para el paciente, el Journal ha creado recursos de real valor en relación con 2 de los 3 esenciales de Notan: voluntad e ideas. Al menos 4 de esos artículos ayudan a construir voluntad para el cambio: la descripción de Leape sobre el valor de los sistemas sofisticados para reportar eventos adversos [2]; la exploración de Burke de las causas y consecuencias de un tipo de injuria - infección nosocomial - que puede tomar 90.000 vidas por año [3]; el reporte de Gandhi y sus colegas mostrando que los eventos adversos a las drogas son más comunes aunque menos severos en los pacientes ambulatorios que en los internados [4] y los hallazgos preocupantes de Blendon y colegas sobre la ceguera relativa de los médicos a la frecuencia y severidad de los errores médicos, aún cuando ellos a menudo advierten err

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022