El Congreso de la integración | 27 AGO 03
XXVIII Congreso Panamericano de Gastroenterología
IntraMed entrevistó al Dr. Henry Cohen, Presidente del XII Congreso Panamericano de Gastroenterología y Secretario General de la Organización Mundial de Gastroenterología.
Autor: Por IntraMed 
El Congreso

Estamos a menos de un mes de un evento de extrema importancia para la Gastroenterología de toda la región. ¿Alguna vez había sido Uruguay sede de un Congreso de esta envergadura?
Sí, hace 32 Años, el Prof. Cándido Muñoz Monteavaro inauguraba el XII Congreso Panamericano de Gastroenterología en el hotel San Rafael de Punta del Este. Ahora, entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre de este año, la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay tendrá nuevamente el honor de recibir a los hermanos de todos los países integrantes de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) y de la  Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED).

¿Qué cambios percibe usted en la Gastroenterología de la región en este tiempo?
Creemos que durante este lapso, las Instituciones madres de la Gastroenterología y de la Endoscopía continental se han fortalecido. Los eventos panamericanos bianuales se superan unos a los otros en forma constante, al tiempo que nuevas actividades se suman al quehacer de la especialidad en América. Ejemplos de ellas son la publicación de un Boletín que va ya por su sexto año así como la realización de cursos para jóvenes y de un Consenso Latinoamericano  y de un protocolo de investigación sobre infección por H. Pylori. Estas actividades contaron con la participación de países de las tres Américas. Es en este contexto que se desarrollará GASTRO 2003 y es nuestra intención que la gastroenterología americana logre una definitiva integración, tanto en los aspectos científicos como en los humanos.


¿Cuáles son los objetivos a los que apunta el programa de este Congreso?
Aspiramos a tener un programa científico moderno, con un perfil educativo marcado, enfocado en la Medicina Basada en la Evidencia, y dando la posibilidad a colegas de todos los países del continente de exponer sus experiencias. Esta aspiración puede considerarse ya una realidad, si pensamos que al 15 de agosto, contamos con más de 1100 inscripciones y 210 trabajos presentados a posters y temas libros, además de 12 que aspiran a los 2 premios que otorgará la AIGE. Estos trabajos representan a prácticamente todos los países del área panamericana, proveniendo otros de países tan lejanos como Croacia, Uzbekistán, Israel, Japón, etc.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí