Una revisión sobre su diagnóstico y tratamiento | 03 SEP 03

Actualización en Tiroiditis

En éste artículo, los autores presentan la revisión realizada sobre el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de tiroiditis.
Autor/a: Dres. Pearce EN, Farwell AP, Braverman LE N Engl J Med. 2003 Jun 26;348(26):2646-55.
Mecanismos de la destrucción autoinmune de la glándula tiroidea

Tiroiditis esporádica indolora

La tiroiditis posparto dolorosa y la tiroiditis esporádica posparto indolora son indistinguibles, excepto por su relación con el principio del embarazo. La última es más difícil de diagnosticar por su naturaleza esporádica. Estos sindromes pueden representar una forma subaguda de tiroiditis de Hashimoto. La tiroiditis esporádica indolora corresponde a cerca del 1% de todos los casos de tirotoxicosis.

La evolución clínica es similar a la tiroiditis posparto dolorosa. El 20% de los pacientes queda con hipotiroidismo crónico residual. Los síntomas suelen ser leves y en el 50% de los pacientes presenta un bocio difuso, pequeño, sin dolor a la presión y muy firme; el 50% de los pacientes tiene anticuerpos antiperoxidasa en el momento del diagnóstico. La captación de I123 a las 24 horas es baja o indetectable y debe realizarse para evitar el tratamiento inapropiado con fármacos antitiroideos. El tratamiento es similar al de la tiroiditis posparto indolora.

Tiroiditis subaguda dolorosa

La tiroiditis subaguda dolorosa, un trastorno inflamatorio autolimitado, es la causa más común de dolor de la glándula tiroides. Ocurre en el 5% de los pacientes con enfermedad tiroidea clínica. Suele seguir a una infección del tracto respiratorio superior, siendo su incidencia mayor en verano, coincidiendo con la incidencia pico de los enterovirus. Los autores aclaran que la etiología viral ha sido propuesta pero aun faltan evidencias al respecto.

Comienza por mialgias generalizadas, faringitis, febrícula y fatiga. Luego, aparecen la fiebre y el dolor intenso de cuello, con tumefacción o sin ella. El 50% de los pacientes tiene síntomas de tirotoxicosis, pero la mayoría de los pacientes normaliza su función tiroidea luego de varios meses, pudiendo aparecer el hipotiroidismo. Éste puede durar 4 a 6 meses, y en el 5% de los pacientes puede quedar un hipotiroidismo residual. Su recurrencia sucede solo en el 2% de los pacientes.

En esta tiroiditis, prosiguen, lo característico es la eritrosedimentación muy elevada. También está elevada la proteína C reactiva. Los leucocitos son normales o están algo aumentados. La hormona tiroidea periférica está elevada con una r

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024