Desordenes ginecológicos | 20 AGO 03

Dismenorrea primaria: visión actual

Se presenta una revisión con conceptos actuales que explican los eventos involucrados en la fisiopatología y tratamiento.
Cuadro no. 1, tabla 2 y tabla 3

Aspectos historicos

La dismenorrea es un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva (1,2,3). En tiempos remotos se consideraba que la histeria tenia su origen en el útero y que toda mujer que padecía cólicos o calambres durante la menstruación era por histeria. Tal vez éstas nada científicas aseveraciones, a la luz de los conocimientos actuales, fueron las que dieron origen al concepto de la existencia de una relación causa efecto, entre alteraciones psicológicas y dolor menstrual.

Por largos años, a la par que las anteriores apreciaciones eran tenidas en cuenta, también se sentenciaba que el dolor durante los periodos menstruales era una condición normal y propia de la mujer, por tanto debían acostumbrarse a ello. A su vez, desde siglos anteriores fue puesta en consideración y tenida en cuenta, la teoría de la probable relación entre dolor pélvico durante el periodo menstrual y la existencia de obstrucción total o parcial a nivel del canal endocervical, por lo cual se definió dismenorrea como dificultad para el flujo menstrual (4). Por muchos años ésta fue la causa definida, y en consecuencia fue sugerida y utilizada la dilatación del canal cervical como la principal y adecuada estrategia terapéutica (5).

Desde 1810 se viene utilizando el termino Dismenorrea, palabra derivada del griego y que tiene como significado: Menstruación difícil o dificultad para la menstruación (6).Es importante destacar entre la larga lista de eventos relacionados con la investigación y los adelantos en el conocimiento de la dismenorrea, los siguientes. En 1872 Schatz intentó realizar mediciones de la actividad uterina (7). En 1924: Macht y Lubin sentenciaron que en el sangrado menstrual estaban presentes toxinas que desencadenan los episodios de dolor (7).

En 1932 Novac estableció la existencia de relación entre dismenorrea y estados de hiperactividad uterina (5). Para la misma época Kurzrok y Lieb habían demostrado que el líquido seminal humano era capaz de provocar contracciones en tiras de fibra muscular uterina In Vitro (5). En 1934 Von Euler introdujo el termino Prostaglandinas, para designar al principio activo aislado durante el estudio de la acción biológica que el semen ocasionaba sobre el músculo liso en general y sobre el uterino en particular (7). En 1940 Jacobson (8) establece la existencia de cambios eléctricos y mecánicos en el útero durante la fase menstrual.

En 1950 Liesse (9) a partir de estudios de laboratorio asevera que alteraciones electromecánicas son la causa de la dismenorrea. En ese mismo año Woodbury (10) coloca en consideración la existencia de correlación entre presión, tipos de contracciones miometriales, tono uterino y la presencia de dolor pélvico. Años más tarde, Chambers conceptúa que la descamación endometrial debe contener sustancias que son potentes estimulantes de la contracción del músculo liso (5). En 1963 se publican estudios importantes relacionados con Prostaglandinas (11), y es Pickles (12) quien demuestra la presencia de una sustancia lipídica en sangre menstrual con capacidad para estimular la contracción de la fibra muscular uterina, y logró llegar a demostrar que esas sustancia eran Prostaglandinas.

La familia de los Eicosanoides incluye a las Prostaglandinas, Leucotrienos y Compuestos similares, que son productos con 20 carbonos y un anillo ciclopentano, que aparecen en los tejidos producidos de forma local y a partir del ácido Araquidónico por control de enzímas microsomales que están agrupadas bajo el termino de sintetasa de Prostaglandina (5).

Pickles (13) en 1968 encontró que la concentración de la Prostaglandina F estaba notablemente aumentada en el flujo menstrual de mujeres con Dismenorrea, y sentenció que existía una relación causa efecto (4,14). La Prostaglandina F -2 alfa se encuentra en el flujo menstrual, en el lavado de la cavidad endometrial y en biopsias del endometrio secretor (15). En 1980 Smith administrando Prostaglandina endovenosa reproduce el cuadro clínico de Dismenorrea (

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024