Diagnóstico e investigación | 30 JUL 03

Manejo de la trombosis venosa profunda

Este artículo explica los screenings y métodos diagnósticos actuales como así también su tratamiento.
Autor/a: Dres. Tovey C, Wyatt S. BMJ. 2003 May 31;326(7400):1180-4.
Desarrollo

El manejo estándar inicial de la TVP se hace usualmente con el paciente internado para hacer un tratamiento continuo con heparina intravenosa no fraccionada. Luego, el tratamiento se continúa con el uso a largo plazo de anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K). En la actualidad, han comenzado a usarse las heparinas de peso molecular bajo.

Las guías preparadas por los grupos especializados en hemostasia y trombosis recomendaron que los pacientes reciban heparina durante al menos cuatro días y no suspender el tratamiento hasta que el RIN quede dentro de límites terapéuticos durante dos días consecutivos. De acuerdo con esas guías, un paciente con un primer episodio de TVP proximal debe recibir anticoagulantes durante seis meses, con un RIN de 2.5. El tema de cuánto debe durar la anticoagulación todavía está en la mesa de debate.

Heparinas

La heparina no fraccionada es una mezcla heterogénea de cadenas de polisacáridos. Las heparinas de peso molecular bajo son fragmentos de heparina no fraccionada creadas por despolimerización. Las ventajas de las heparinas de peso molecular bajo sobre la heparinas no fraccionadas son que ofrecen una respuesta anticoagulante más regular y predecible, tienen una vida media más larga y de ese modo permite la administración subcutánea una sola vez por día, sin necesidad de monitorear el tiempo de tromboplastina parcial del paciente.

La heparina de peso molecular bajo es al menos tan efectiva como la heparina no fraccionada para prevenir el tromboembolismo venoso recurrente, y provoca una reducción estadísticamente significativa de episodios de hemorragia importante durante el tratamiento inicial y de la mortalidad general al final del seguimiento. A veces, en los pacientes con contraindicaciones para los anticoagulantes (por ej., mujeres embarazadas), en lugar del tratamiento con anticoagulantes orales está indicado el tratamiento prolongado con heparina de peso molecular bajo.

La práctica común es el Reino Unido es usar una heparina de peso molecular bajo durante el embarazo, con una heparina de peso molecular bajo o con warfarina durante 6 a 12 semanas después del parto. Sin embargo, esta práctica sigue teniendo grandes variantes, con algunos centros que siguen usando heparina no fraccionada.

Fármacos trombolíticos

Existe poca evidencia de que los trombolíticos como la e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024