Trastornos del sueño | 16 JUL 03

Desequilibrios químicos cerebrales pueden ser causa de apnea obstructiva y otros trastornos del sueño

Dos estudios publicados en el último número de "Neurology" por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) muestran por primera vez que ciertos desequilibrios químicos en el cerebro pueden ser la causa, al menos en parte, de apnea obstructiva del sueño y otro trastorno.
Fuente: Neurology 2003;61:29-34  

Los artículos publicados relacionan deficiencias químicas cerebrales con la apnea del sueño y con el trastorno de conducta del sueño REM, problemas muy extendidos entre la población.

Las investigaciones se realizaron con una muestra de 13 pacientes que presentaban atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa fatal y muy poco frecuente, que casi siempre va acompañada de trastornos graves del sueño. Todos ellos presentaban apnea obstructiva y trastorno de conducta del sueño REM, y fueron comparados con un grupo de 27 controles sanos.

Los resultados muestran que los pacientes con atrofia sistémica múltiple presentan menor densidad de neuronas productoras de dopamina y acetilcolina y que cuando menor fuera la cantidad de esas células, más graves son los síntomas que experi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022