Obesidad | 30 JUL 03

Obesidad central en adolescentes

La distribución de grasa corporal cambió en los últimos años, en adolescentes de ambos sexos.
Autor/a: Dres. McCarthy HD, Ellis SM, Cole TJ. Fuente: Department of Health and Human Sciences, London Metropolitan University, London,UK BMJ. 2003 Mar 22;326(7390):624.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en niños y adolescentes ingleses en los últimos 10 a 15 años, tomando como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC). Sin embargo, el IMC no refleja la distribución de la grasa  y tanto en niños como en adultos, la adiposidad centralizada en el tronco se asocia con mayor riesgo de complicaciones metabólicas. La cantidad de tejido adiposo visceral en niños de 11 a 15 años, se relaciona con los niveles  plasmáticos de LDL-colesterol, triglicéridos e insulina basal.

El perímetro de la cintura es un parámetro muy sensible y específico de la grasa central en adultos jóvenes y puede ser útil para detectar qué chicos obesos tienen más riesgo de complicaciones metabólicas. Existen tablas de percentilos de perímetro de cintura para niños ingleses.

Se analizaron los datos de IMC y perímetro abdominal de sujetos de igual edad y sexo en estudios de corte transversal con 10-20 años de diferencia en Gran Bretaña, para analizar las tendencias de los cambios antropométricos desde ese momento hasta la actualidad.

Métodos:

Se tomaron en cuenta datos de peso, talla y perímetro de cintura, que se habían recopilados en estudios de corte transversal previamente. Las mediciones se hicieron para la industria de ropa, en varones de 6 a 16 años 1977 y en mujeres en 1987. Los participantes eran representativos de la población británica en cuanto a etnia, nivel socio-económico, residencia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021