Factores de riesgo | 30 JUL 03

Progresión más rápida hacia la enfermedad renal

El volumen urinario y la osmolalidad urinaria o ambas, están significativamente asociados con la caída del índice de filtración glomerular en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Autor/a: Dres. Hebert LA, Greene T, Levey A, Falkenhain ME, Klahr S Fuente: Artículo Original Am J Kidney Dis. 2003 May;41(5):962-71.

Antecedentes:

Un incremento del consumo de fluidos disminuye la progresión de la enfermedad renal en modelos de animales. La relevancia de estos hallazgos para la enfermedad renal en humanos aún no es clara, a pesar de que generalmente se recomienda un consumo mayor de líquidos en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Este estudio evaluó la hipótesis de que el volumen urinario, la osmolalidad urinaria (Uosm) o ambas, están significativamente asociados con la caída del índice de filtración glomerular (GFR) en pacientes con insuficiencia renal crónica.
 
Métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo del estudio de Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD) estudio A en pacientes con (N = 139) y sin enfermedad renal poliquística (PKD; N = 442). Se buscó determinar especialmente la cuesta en el GFR en relación al volumen urinario en 24 horas y a la Uosm durante el período de seguimiento del estudio A (promedio, 2.3 años).
 
Resultados:

La regresión de la cuesta del GFR sobre la media del período de seguimiento del volumen urinario de 24 horas (ajustado por superficie corporal y la dieta MDRD y presión sanguínea) mostró que a mayor volumen urinario, may

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023