Enfermedad hereditaria | 18 JUN 03

Pseudoobstrucción Intestinal Idiopática Crónica

Infrecuente enfermedad en la que un defecto de la motilidad intestinal causa síntomas recurrentes o episodios recidivantes de obstrucción intestinal.
Autor/a: Dr. De Lillo Leonardo * 
INDICE:  1. Síntomas | 2. Síntomas | 3. Síntomas | 4. Síntomas
Síntomas


El diagnóstico de la enfermedad pasa necesariamente por una historia clínica detallada, un buen examen físico y pruebas de imágenes que excluyan causas orgánicas y tras ello los estudios manométricos que han demostrado ser eficaces, enb especial la manometría antroduodenal que está catalogada como el método mas eficaz para el diagnóstico.
Lo mas común observado fue la aperistalsis de los dos tercios inferiores del esófago con relajaciones parciales del esfínter esofágico inferior. También de pudieron evidencias incoordinación faringo-esofágica e hipomotolidad constante con ondas ineficaces de baja amplitud. Las manometrías anorectales fueron normales.

Las formas miopáticas se caracterizan por datos manométricos típicos como la ausencia o baja amplitud de ondas las fásicas de presión del complejo motor de migración (CMM) intestinal. En las neuropatías viscerales o neurógenas hay lesiones degenerativas inflamtorias del plexo mesentérico y se caracterizan por una manometría intestinal típica, demostrando que existe CMM, de amplitud normal, pero sin coordinación.

La laparotomía se practica para tomar muestras de biopsias de todo el grosor de la pared intestinal y es generalmente evitada, para reducir el riesgo de obstrucciones por adherencias. Una alternativa razonable para la toma de biopsias es la laparoscopía.
En todos los pacientes se deben descartar alteraciones génito-urinarias y de ser posible se tomará una muestra biopsia de todo el espesor de la pared vesical.

El diagnóstico prenatal es posible cuando se detecta una megavejiga o dilatación de asas intestinales, lo que contribuye al diagnóstico y tratamiento mas precoces de la enfermedad.
En conclusión el diagnóstico se basa en la evidencia clínica combinada con la manometría esofágica y antroduodenal y, cuando es posible, un estudio específico de la pared intestinal y vesical.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024