Prevención | 21 MAY 03

Infección nosocomial en ginecología y obstetricia

Son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano.
Autor/a: Dres. Hernando Taylor Saenz y Alvaro Monterosa Castro Cita: Controversias en ginecología y obstetricia- Vol. 4. No 24. OCTUBRE de 1999.
Desarrollo

Se considera que 5% de las pacientes hospitalizadas presentan infección nosocomial, siendo las del tracto urinario aproximadamente el 40% de ellas. Generalmente son consecuencia de las cateterizaciones realizadas al aparato urinario.

Las sondas uretrales permanentes han sido señaladas con- o factor predisponente a infección de vías urinarias, en las 2/3 partes de las pacientes cuyas vejigas, han sido sondeadas. La sonda de Folley, utilizada hoy día ampliamente, debe aplicarse cuando esté indicada y justificado su uso, se deben considerar los beneficios de su aplicación, teniendo a su vez en cuenta el riesgo de exposición a la infección, pues en algunos casos éstas pueden ser difíciles de tratar.

No olvidar que los cambios morfológicos en la vejiga, antes y después del parto conducen al acumulo de orina residual, haciendo a la mujer más sensible a la infección urinaria. Las bacteria

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024