Prevención | 21 MAY 03

Infección nosocomial en ginecología y obstetricia

Son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano.
Autor/a: Dres. Hernando Taylor Saenz y Alvaro Monterosa Castro Cita: Controversias en ginecología y obstetricia- Vol. 4. No 24. OCTUBRE de 1999.
Desarrollo


La denominación de flora vaginal normal suele ser motivo de controversia, pues muchas veces la infección no responde a un microorganismo patógeno único y específico, sino a un cambio cuantitativo de la flora, razón por la cual se prefiere la denominación de flora vaginal residente (2,1 1). La cavidad vaginal no es una zona estéril y la flora vaginal suele ser diferente de una mujer a otra. (1). A partir de los trabajos clásicos de Pasteur y Mectchinikoff, y desde el punto de vista obstétrico, persiste el debate sobre si es signo de salud o enfermedad la presencia o no de determinados microorganismos (12).

La composición de la flora bacteriana de la vagina - ecosistema vaginal -, varía con una multitud de sucesos en la vida de la mujer que incluyen: cambios hormonales en la pubertad y la menopausia, variaciones hormonales asociadas al Ciclo menstrual, aplicación tópica de preparados farmacológicos, ingesta de medicamentos en general y antibióticos en particular, métodos anticonceptivos y actividad sexual (1 ,1 2,1 3,1 4).

En la recién nacida, por la influencia de los estrógenos maternos, se favorece el crecimiento de los lactobacilos; después de las seis semanas de edad, se incrementa el pH vaginal por el estado hipoestrogénico, conservándose hasta la pubertad y predominando los cocos y bacterias gram positivas. Con la menarquia y el aumento de los estrógenos se estimula el epitelio vaginal, hay aumento de glucógeno y mayor producción de ácido láctico, lo cual favorece nuevamente el crecimiento de lactobacilos.

La menstruación aumenta el pH predisponiendo a cambios potenciales en la flora bacilar. Un estudio realizado por Bartiett (15) reportó una concentración persistente de anaerobios y una disminución notoria de aerobios en muestras tomadas antes de la menstruación, con respecto a muestras post - menstruales. En otro estudio, Larsen y Galask (16) encontraron aumento en las especies aerobias y anaerobias durante la menstruación y una disminución en la etapa post

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024