Prevención | 21 MAY 03

Infección nosocomial en ginecología y obstetricia

Son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano.
Autor/a: Dres. Hernando Taylor Saenz y Alvaro Monterosa Castro Fuente: Docentes de Ginecología y Obstetricia - Facultad de Medicina - Universidad de Cartagena - Colombia Cita: Controversias en ginecología y obstetricia- Vol. 4. No 24. OCTUBRE de 1999.
Desarrollo

La infección nosocomial o intrahospitalaria es aquella que adquiere un paciente durante su hospitalización y que no la tenía previamente ni la estaba incubando en el momento de la admisión. Las infecciones nosocomiales en Ginecología y Obstetricia son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano (1,2). La endometritis y la infección de la herida quirúrgica son los tipos más frecuentes (3).

Se asocian con un aumento marcado en la estancia hospitalaria, lo cual se correlaciona con un significativo incremento en los costos derivados de la atención médico - quirúrgica (4).
Por el gran impacto que representan es de capital importancia desarrollar estrategias para su disminución. Se debe mejorar la vigilancia epidemiológica, establecer programas adecuados de asepsia y antisepsia y contar con la cooperación de todo el personal de los servicios de atención a las pacientes, para prevenir e identificar precozmente los cuadros de infección nosocomial e instaurar el tratamiento adecuado(5).

Los riesgos de infección consecutivos a procedimientos instrumentales ginecológicos y obstétricos, con fines diagnósticos o terapéuticos practicados en el interior del útero o en la cavidad abdomino-pélvica, entrañan un problema potencial y en ocasiones una evidente realidad (2) por la presencia de gérmenes procedentes del tracto genital inferior - flora residente- o del medio ambiente hospitalario.

Las infecciones nosocomiales se iniciaron con la creación de los hospitales (nosocomios); los primeros episodios de sepsis puerperal se conocieron en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1761, poco tiempo después de abrirse las maternidades (6). Al identificarse el hecho de la posibilidad de contagio y transmisión de gérmenes con la diseminación de las infecciones, se creó la necesidad de mantener la limpieza, estimular el desarrollo de técnicas estériles y el manejo aséptico de las heridas. Fue Joseph

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024