Pronóstico y tratamiento | 23 ABR 03

Utilidad del electrocardiograma en el infarto agudo de miocardio

En éstos pacientes el ECG es una fuente de información para guiar su manejo, determinar su pronóstico y para el tratamiento de los trastornos de la conducción asociados.
Autor/a: Dres. Peter J. Zimetbaum, Mark E. Josephson. New Eng J Med. Volume 348(10)933-940, March 6, 2003.
Desarrollo
Infarto de miocardio anterior

A diferencia del IAM inferior, el trastorno de conducción asociado con el IAM anterior no está relacionado con el aumento del tono vagal sino con la necrosis del sistema de conducción intramiocárdico. Esta condición se produce casi exclusivamente en presencia de la oclusión proximal de la arteria descendente anterior izquierda y necrosis septal. La prolongación del PR en el IAM anterior raramente se debe a la isquemia del NAV, ya que en la mayoría de los individuos el NAV está irrigado por la arteria coronaria derecha.

Lo más común es la asociación de la necrosis del septo con cierta prolongación del PR (usualmente <0.25 segundos) debido al compromiso del sistema de conducción por debajo del NAV. En este caso, la prolongación del PR suele asociarse con un complejo QRS ancho (>0.12 segundos) con un patrón de bloqueo de rama derecha (BRD).
En general, el bloqueo AV de 2º grado del IAM anterior es del tipo Mobitz II, secundario al bloqueo del sistema His-Purkinje. El bloqueo cardíaco resulta de la necrosis extensa del septo AV. A menudo, ocurre en forma súbita durante las primeras 24 horas posteriores al IAM y casi siempre está precedido por el desarrollo de un bloqueo de rama derecha con desviación del eje a la derecha o la izquierda.





Electrocardiograma que muestra un IAM anterior asociado con bloqueo de rama derecha con patrón QR y elevación del segmento ST.  También se observa el bloqueo fascicular anterior izquierdo y una prolongación leve del PR. Estos hallazgos juntos (los cuales son nuevos en comparación con un ECG obtenido antes del IAM) indican la oclusión proximal de la arteria descendente anterior izquierdo. El paciente tiene un riesgo importante de bloqueo cardíaco completo y está indicada la implantación de un marcapasos temporario.

En el BRD asociado con IAM, una onda Q precede a la onda R en la derivación V1 (QR V1). Tanto el fascículo anterior izquierdo como la rama derecha están irrigados por las ramas septales de la arteria descendente anterior izquierda proximal. Los infartos anteroseptales puede asociarse con BRD nuevos, con bloqueo fascicular anterior izquierdo (o menos comúnmente, posterior izquierdo). El desarrollo de un bloqueo bifascicular con infarto anteroseptal se asocia con al menos un 30% de exceso de riesgo de bloqueo cardíaco completo. Si al bloqueo bifascicular se le agrega la prolongación del PR, ese riesgo aumenta más. La mortalidad asociada con el bloqueo completo en el IAM anterior, con o sin BRD y bloqueo fascicular izquierdo previos, puede llegar hasta el 80%.  Esta tasa mortalidad está

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024