8 de marzo - Día Internacional de la Mujer | 06 MAR 03

"La eficiencia no es una cuestión de género"

La Dra. Kumiko Eiguchi de Palmero*, presidenta de la Sociedad Argentina de Mujeres Médicas, reflexiona acerca del rol de la mujer profesional de la salud, su inserción en ámbitos de poder y los recursos que caracterizan al género.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Una asociación de mujeres | 2. Una asociación de mujeres | 3. Una asociación de mujeres
Una asociación de mujeres

¿Qué pasa en los espacios de poder dentro del ámbito de la salud? ¿Las mujeres están en condiciones de ocuparlos?
Poder se puede. Estamos preparadas para ello. De hecho, yo noto como profesora en la universidad que tenemos más cantidad de alumnas que de alumnos y, en general, hay mejores notas y mayor predisposición hacia el aprendizaje en la mujer. Pero no podemos negar que seguimos teniendo una tradición cultural dentro de la profesión que siempre privilegia a los hombres.
Por otro lado, además de hacer muy bien nuestro trabajo debemos cuidar nuestro hogar. Entonces muchas mujeres deciden por sí mismas retirarse o ceder espacios y luego se arrepienten. Si bien esa discriminación está solapada -de hecho muchas mujeres la niegan- queda demostrada en una especialidad como Pediatría, en la que hay muchas mujeres, pero prácticamente ninguna profesora titular. Lo mismo pasa en Ginecología: la presencia de mujeres en cargos importantes no es habitual. Todavía no se ha roto ese famoso "techo de cristal".

¿Usted cree que el trabajo de la sociedad es romper ese "techo" y lograr la inserción de mujeres en los diferentes cargos de las distintas entidades e instituciones -y entonces desaparecer como sociedad- o es seguir reflexionando sobre el género y las diferencias?
Yo creo que, si bien hay muchas mujeres insertas en las sociedades, todavía no hay una conciencia real de liderazgo. Se observa que muchas copian el modelo masculino renunciando a su propia feminidad para poder llegar. Y muchas de las mujeres que tienen poder entran en competencia feroz con sus pares. Se ven situaciones de violencia verbal e institucional protagonizadas más por mujeres que por hombres.
Entonces hay necesidad de reflexionar no solo sobre la cuestión de equidad, de poder ocupar los mismos espacios, sino sobre el propio conocimiento, sobre cómo respetar nuestra propia biología y nuestros propios matices sin perder la capacidad de llegar al poder y sin tener que renunciar a las cosas que nosotras queremos.
Por eso este es un espacio necesario, aunque yo siem

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024