8 de marzo - Día Internacional de la Mujer | 06 MAR 03
"La eficiencia no es una cuestión de género"
La Dra. Kumiko Eiguchi de Palmero*, presidenta de la Sociedad Argentina de Mujeres Médicas, reflexiona acerca del rol de la mujer profesional de la salud, su inserción en ámbitos de poder y los recursos que caracterizan al género.
Autor: Por IntraMed 
INDICE:  1. Una asociación de mujeres | 2. Poder y discriminación | 3. Médica y mujer
Una asociación de mujeres

¿Cómo nació la Sociedad?
En el año 1991 el Dr. Reussi, presidente de la AMA, propuso armar un congreso de mujeres médicas. Le encargó su organización a la Dra. Laura Astarloa y fue allí donde surgió la idea de crear la asociación. La Dra. Gorodner fue la primera presidente de la entonces llamada Sociedad de la Mujer en la Medicina y se encargó de elaborar un estatuto para fomentar la participación de las mujeres en la medicina. Luego de ese periodo asumió la presidencia la Dra. Rita Regueiro de Comando, directora del Hospital Durand, y se decidió cambiar el nombre del grupo a Sociedad Argentina de Mujeres Médicas (SAMMED) para enfatizar el rol de la mujer como sujeto, y no solo como objeto de la ciencia médica. Es decir, que la Sociedad pudiera pensar en las necesidades de las profesionales mujeres de la salud.
Luego asumió la Dra. Graciela Shilton, Jefa de Pediatría del Htal. Durand. Mi llegada a la asociación se produjo de la mano de estas profesionales, a quienes conocía de mi práctica como infectóloga en el mencionado hospital. Por ese tiempo yo estaba trabajando en la Universidad del Salvador en las Jornadas de Mujeres Católicas y era Vicepresidenta de la Alianza Panamericana de Médicas.
En la actualidad la Asociación trabaja junto a la filial de la Alianza Panamericana y además se encuentra incorporada a la Asociación Internacional de Médicas (MWIA) que realiza un congreso cada tres años con representantes de todos los países miembros.

¿De qué forma y en qué ámbito desarrollan su tarea?
Nuestro trabajo tiene como objetivo principal incentivar a médicas y a otras profesionales de la salud a armar discusiones acerca de su rol en el ámbito de la medicina. Para tal fin, estimulamos la participación en foros de otras sociedades.
Nosotras sabemos que, a nivel biológico, en la mayoría de las enfermedades no hay diferencias en la respuesta a los tratamientos entre hombres y mujeres. En cambio en cómo se vive la enfermedad, cuáles son las necesidades, cómo se manifiestan según el género y la cultura, sí hay diferencias que a veces se desconocen.

¿Qué otros objetivos las guían en su labor?
Nuestros objetivos como sociedad no son solo propiciar la interrelación entre nuestros miembros sino estimular la formación de las mujeres vinculadas al quehacer médico fomentando la articulación del tratamiento de los distintos problemas de la salud de la población entre las distintas disciplinas. Se plantean necesidades que trascienden no solo a las especialidades sino a la propia medicina; necesitamos trabajar con otros profesionales: abogados, economistas, especialistas en salud pública, para poder tratar los problemas de salud.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí