Actualización de las medidas de aislamiento | 26 FEB 03

Transmisión de enfermedades

La transmisión de infecciones en el hospital requieren de 3 elementos: una fuente de microorganismos infectantes, un huésped susceptible y una vía de transmisión del microorganismo.
Autor/a: Lic. Alicia Lizzi 
Desarrollo

Los microorganismos son transmitidos en los hospitales por varias rutas, y algunos pueden transmitirse por mas de una ruta. Existen 5 rutas principales de transmisión:  contacto, gotas, vía aérea,  vehículos comunes y vectores. Para el propósito hospitalario los vehículos  comunes  y  los  vectores  se  comentaran brevemente ya que ninguno tiene un rol significativo en las infecciones  hospitalarias típicas.

1)Transmisión de contacto: el más importante y frecuente  modo  de  transmisión  de  infecciones hospitalarias, se divide en 2 subgrupos: transmisión de contacto directo y transmisión de contacto indirecto. La transmisión de contacto directo involucra el contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada, tal como ocurre cuando una persona rota, baña o realiza otras tareas de atención a un paciente. Este tipo de transmisión también puede ocurrir entre dos pacientes, uno de los cuales actúa como fuente del microorganismo y el otro como huésped susceptible.

La transmisión de contacto indirecto involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado, tales como instrumental contaminado, agujas, gasas y otros elementos de tela, o las manos contaminadas que no se han lavado así como los guantes que no se han cambiado entre los pacientes.

2)Transmisión por gotas: teóricamente, es una forma de transmisión de contacto. Sin embargo, el mecanismo de transferencia de los patógenos al huésped es bastante distinto de la transmisión de contacto directa o indirecta. Las gotas son generadas desde una persona fuente primariamente durante la tos, el estornudo, y el habla, y durante la realización de determinados procedimientos tales como aspiración y broncoscopía. La transmisión ocurre cuando las gotas generadas por la persona infectada  y  que  contie

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024