Desordenes gastrointestinales | 12 MAR 03

Alteraciones de la motilidad gastrointestinal en pacientes gerontes

Los pacientes gerontes experimentan una declinación esperada de sus funciones fisiológicas de acuerdo con la edad.
Autor/a: Dr. Leandro A. Herrera y Dr. Jorge Olmos *. 
Desarrollo

Las estadísticas han demostrado un envejecimiento de la población y consecuentemente un  aumento del número de pacientes ancianos. Este grupo de pacientes experimenta una declinación esperada de sus funciones fisiológicas de acuerdo con la edad. Mientras que el síndrome de intestino irritable disminuye, ocurre un incremento de los desordenes gastrointestinales más frecuentes y severos en los gerontes.

Los cambios fisiológicos asociados con la edad, incluyen alteraciones en la composición corporal total, función renal, tamaño hepático y flujo sanguíneo. Estos cambios predisponen a los efectos adversos de las medicaciones, ya que amplifican sus efectos. Los signos y síntomas cardinales hallados en las enfermedades suelen diferir en los pacientes ancianos y a esto deben sumarse las comorbilidades que habitualmente presentan.  Los problemas motores gastrointestinales más frecuentes en ancianos incluyen disfagia, dispepsia, anorexia y desordenes de la función colónica.

Cambios gastrointestinales relacionados con el envejecimiento

Cambios esofágicos: Presbiesófago es el término mas comúnmente usado para describir los cambios del esófago relacionados con el envejecimiento. Estos cambios incluyen disminución de la relajación del esfínter esofágico inferior (EEI), desplazamiento del EEI hacia el tórax, retardo del vaciamiento esofágico en asociación con ondas terciarias, disminución de la presión de reposo del esfínter esofágico superior (EES) y disminución de la velocidad y duración de la contracción. Se desconoce la razón de estos cambios pero se cree que podrían estar relacionados con una disminución de neuronas en el plexo mientérico. La importancia clínica de estos cambios es incierta ya que la mayoría de los pacientes son asintomáticos. Los cambios en el EES pueden explicar algunos de los casos de disfagia que se presentan en los pacientes ancianos y la disminución del tránsito esofágico podría explicar el incremento de la prevalencia de esofagitis erosiva. Los mecanismos de protección para prevenir la aspiración pulmonar, también se ven afectados por el envejecimiento.

<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024