Maxilar y Mandíbula | 03 ENE 03

Tumor pardo del hiperparatiroidismo

Los tumores pardos ocasionados por hiperparatiroidismo, pueden generar lesiones periféricas localizándose sobreprocesos alveolares de maxilar y mandíbula.
Autor/a: Dr. Leandro Miguel Peña Torres,* Dr. Fernando Soriano Padilla** Fuente: Revista de la Asociación Dental Mexicana Revista ADM -Número 2 Marzo-Abril 2002 -Volumen 59
Desarrollo

En este artículo describimos un paciente cuya primera manifestación fue la presencia de una
masa tumoral periférica localizada en maxilar y que posteriormente complementados sus estudios nos encaminó a establecer el diagnóstico definitivo de hiperparatiroidismo primario.

Introducción:

El hiperparatiroidismo primario consiste en un trastorno en el cual la hormona paratiroidea es segregada en cantidades excesivas por una o varias glándulas paratiroides y que no obedece a las modificaciones de la concentración plasmática del calcio.

Debe diferenciarse del hiperparatiroidismo secundario, el cual se presenta posterior a estados de hipocalcemia de larga duración como en la insuficiencia renal crónica.(1-5) El trastorno fundamental del hiperparatiroidismo se debe a la presencia de uno o más adenomas en el 80% de los casos, la hiperplasia de las cuatro glándulas en el 20% y el carcinoma en menos del 1% de las mismas.(5,6)

La enfermedad suele presentarse principalmente entre las edades de 30 a 70 años.(7) Existe una mínima predilecciónpor el sexo femenino de (3:1.8,9) Las manifestaciones princinpales de hiperparatiroidismo primario dependen de:

1)  los efectos fisiológicos de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022