Reporte de un caso | 03 ENE 03

Pustulosis exantémica aguda generalizada secundaria a ciprofloxacina

Se define erupción pustulosa de inicio brusco secundaria a la presencia de una infección o la ingesta de medicamentos.
Autor/a: Dres. * Elizabeth Guevara-Gutiérrez,** Elia Uribe-Jiménez 
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

La pustulosis exantemática aguda generalizada (PEAG) es un término introducido a la literatura francesa por Beylot en 1981, se define como una erupción pustulosa de inicio brusco secundaria a la presencia de una infección o la ingesta de medicamentos y que característicamente presenta una resolución espontánea(2).

Caso Clínico:

Paciente femenino de 20 años de edad quien tiene el diagnóstico de pénfigo foliáceo de mes y medio de evolución, tratado con prednisona 50mg/día y cloroquina 150mg/día con control parcial de la enfermedad, sin embargo, cuatro días previos a la consulta en nuestro servicio presenta disuria y un examen general de orina reporta un pH de 6, aspecto turbio, eritrocitos 4-6 por campo, leucocitos abundantes con nitritos positivos, diagnosticándose una infección de vías urinarias e iniciando tratamiento con ciprofloxacina a dosis de 1gr/día. 

Evoluciona al día siguiente con un cuadro de inicio súbito caracterizado por fiebre de 39ºC, escalofríos y una dermatosis que afecta tronco y extremidades (Fig. 1) constituida por pústulas incontables, milimétricas que confluyen formando placas y asientan sobre una piel hiperpigmentada con algunas ampollas y zonas eccematosas propias de la enfermedad de base (Fig. 2 y 3).

La biopsia de piel revela una pústula subcórnea y la presencia de queratinocitos necróticos con edema de dermis superior y un infiltrado perivascular constituido por linfocitos, histiocitos y polimorfonucleares. Se realiza el diagnóstico de PEAG secundaria a ciprofloxacina la cual se suspende y se indican secantes con resolución del cuadro aproximadamente a los 10 días.

Comentario:

La PEAG puede ser secundaria a infecciones virales como enterovirus, citomegalovirus o a bacterias como el estreptococo (3), sin embargo, la mayoría de los casos reportados son debidos a fármacos principalmente betalactámicos o macrólidos(2), además de otros tales como carbamazepina, isoniazida, dexametasona, hidroxicloroquina, diltiazem y aplicación tópica de mercuriales (3,4). Sin embargo, a nuestro conocimiento no hay reportes previos que, como en nuestro caso, asocien esta entidad con quinolonas como la ciprofloxacina.

La PEAG es una entidad rara y su i

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024