Insuficiencia coronaria, aterosclerosis | 15 ENE 03

¿Qué papel juega la infección en la aterosclerosis?

Las infecciones y en forma particular la carga de seropositividad del número de inmunoglobulinas contribuyen a la aterogénesis.
Autor/a: Dres. Prasad A, Zhu J, Halcox JP, Waclawiw MA, Epstein SE Fuente: National Institutes of Health, Bethesda,USA Circulation 2002 Jul 9;106(2):184-90

Persiste la controversia respecto a la implicancia de los agentes patógenos en el desarrollo del proceso de aterosclerosis. Este trabajo tiene por objeto determinar si existe una relación entre ambos factores.

Métodos:

Se estudiaron 375 pacientes que tenían distintos grados de patología coronaria, desde arterias anatómicamente sanas hasta lesiones de 3 vasos de más del 50%. En todos estos pacientes se midió la función vascular mediante Doppler por cateterismo y el parámetro que se evaluó fue el flujo coronario.

Se administró acetilcolina para determinar la vasodilatación endotelio-dependiente. Se midieron en plasma los anticuerpos Ig-G para Citomegalovirus, Hepatitis virus A y Helicobacter pylori.

Resultados:

Edad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, y tabaquismo, fueron todos factores de riesgo independientes. Hubo una relación directa y significativa entre la carga patógena (definida como el número de anticuerpos positivos) y la severidad de enfermedad coronaria y la disfunción endoteli

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022