Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires | 13 NOV 02
"La informática es una herramienta necesaria en la crisis"
GIBBA organiza en diciembre LATINMEDNET, el I Congreso Latinoamericano de Internet en Medicina.
Autor: Por IntraMed 
INDICE:  1. La crisis y la informática | 2. LatinMednet | 3. ¿Que es GIBBA?
La crisis y la informática

En 1998 se formó el Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA) con el objetivo de difundir las herramientas que ofrece la informática aplicada a la salud. Conformado en su gran mayoría por profesionales de extracción hospitalaria se constituyó, gracias al rigor de sus tareas científicas y docentes, en una entidad referente en el dinámico campo de la informática biomédica. Un año después de su creación, el grupo ingresó a la Asociación Médica Argentina como entidad invitada y cada año realiza, en conjunto con esa asociación,  jornadas académicas.

Las actividades que desarrollan desde GIBBA apuntan a hacer docencia en una especialidad que no está incluida en la currícula de grado ni en la de posgrado. “Hoy por hoy hay un grupo de gente que se autoforma, que es autodidacta y que está descubriendo el uso de la informática, sobre todo a partir de internet. Los profesionales tendrán una oportunidad inédita para capacitarse en un Congreso que llevaremos a cabo en diciembre y que está dividido en niveles que van desde talleres básicos a temas complejos”, explica el Dr. Ariel Melamud, presidente de la entidad.

La crisis

A pesar de las limitaciones económicas y de la alta suba en los costos de la informática, en GIBBA están convencidos de que el desarrollo de la disciplina, en este contexto de profunda crisis, es más necesario que en ningún otro momento. Sus autoridades aseguran que en épocas difíciles, la informática es una herramienta fundamental para administrar mejor los recursos.“La informática puede marcar alguna diferencia en tiempos como estos en cuanto a la rapidez de gestión, la transparencia de la gestión pública, las redes de asistencia. Es una herramienta útil en tiempos de crisis, cara pero muy  necesaria”, señala el Dr. Alejandro Cacherosky, vicepresidente de GIBBA.

El Dr. Ariel Melamud adhiere a este concepto: “La informática pone de manifiesto la utilidad de la gestión y puede ser una herramienta favorable a la hora de la reducción del gasto, no porque una computadora reemplace a una persona sino porque en realidad optimiza procesos y recursos”.

Cacherosky aporta un caso concreto: “En un momento de crisis, para manejar 4.000 o 5.000 insumos como lo hace una farmacia hospitalaria y saber, por ejemplo, cuál es el punto crítico de stock, es necesario contar con la informática. Esa es una tarea que con papel y lápiz se hace tardíamente y de manera engorrosa. Es decir, la herramienta permitiría mejores oportunidades de compra y de manejo de los escasos insumos con los que contamos”.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí