Actualización | 20 NOV 02

Uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva comprende un gran grupo de causas que pueden llevan al fracaso renal crónico, a la necesidad de diálisis, trasplante renal, o ambos. Existen causas congénitas y adquiridas.
Autor/a: Dr. Edgardo Checcacci* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Manifestaciones clínicas:

La uropatía obstructiva se puede manifestar por la presencia de una masa abdominal si la obstrucción permite o condiciona una dilatación excesiva de un segmento de las vías urinarias, o bien, por infección de vías urinarias (IVU) dado que al no existir un buen flujo urinario se producirá estasis urinaria, que siempre condicionará sobrecrecimiento bacteriano.

El 50% de las masas abdominales en el recién nacido corresponden a hidronefrosis y las causas más frecuentes son displasia renal y estenosis ureteropiélica, siendo ésta la más frecuente. La estenosis ureteropiélica en los preescolares y escolares puede manifestarse por dolor lumbar periódico que tiene relación directa con la ingesta excesiva de líquidos; dicho dolor está condicionado por la dilatación brusca de la pelvis renal.

Los síntomas varían según el tiempo, la uni o bilateralidad de la obstruccion, etiología y si es parcial o completa. La aguda usualmente se presenta con dolor en flanco y síntomas gastrointestinales. La crónica muchas veces es hallazgo incidental. Las causas extrínsecas son usualmente de curso más insidioso.

En el laboratorio se puede observar hematuria, proteinuria, cilindros. En la crónica, hay hallazgos similares a la necrosis tubular aguda (sodio urinario alto, osmolaridad baja y relación creatinina urinaria/sodio baja) Es fundamental descartar infección, pues su presencia requiere intervención urgente.
 
Diagnóstico:

La ecografía es el primer procedimiento que se realizará, ya que no es invasivo y en manos hábiles confirmará o descartará cualquier proceso obstructivo.

El siguiente estudio es la cistouretrografía miccional (CUGM) la que de manera específica valora tres condiciones: el RVU, alteraciones en la función vesical (como vejiga neurogénica o incoordinación detruso-esfinteriana) y obstrucción uretral.

El urograma excretor no es el estudio inicial. Está indicado si alguno de los estudios anteriores (o ambos) es anormal.

La gamagrafí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024