Hipertensión, antioxidantes | 20 NOV 02

Efectos del consumo de frutas y vegetales

La presión arterial sistólica descendió en forma significativa en el grupo que recibió una elevada ingesta de frutas y verduras respecto al control.
Autor/a: Dres. John JH, Ziebland S, Yudkin P, Roe LS, Neil HA;  Fuente: Department of Primary Health Care, University of Oxford, Oxford, UK Lancet 2002 Jun 8;359(9322):1969-74

Los autores llevaron a cabo en una población sana y con amplio rango de hábitos dietéticos, un estudio control aleatorizado para investigar el efecto de  6 meses de la ingesta de una dieta rica en vegetales y verduras.

Métodos:

Los participantes (n=690) eran individuos sanos de entre 25-64 años de edad que fueron incorporados a un estudio aleatorizado de 6 meses de duración. El estudio se basó en la estimulación del consumo de vegetales y verduras en una cantidad mínima de 6 ingestas diarias. Los participantes debieron llenar periódicamente un cuestionario de sus hábitos higiénico-dietéticos y fueron controlados regularmente debiendo llenar un cuestionario específico.

Los objetivos o criterios de evaluación fueron el comportamiento de los valores plasmáticos de antioxidantes y diferencias entre grupos.
Se determinaron en plasma al inicio y al término del protocolo, los siguientes antioxidantes: alfa-tocoferol, gama-tocoferol, licopeno, alfa-caroteno, beta-caroteno, luteina, beta criptoxantina, y ácido ascórbico.

El criterio de evaluación secundaria fueron las variaciones en el peso y la presión arterial. Los pacientes eran homogéneos en lo que respecta a tabaquismo, peso y edad. Los pacientes fueron divididos en un grupo control (<5 ingestas diarias de frutas y verdur

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022