Breve revisión de algunas posturas | 31 JUL 02

El problema de la conciencia

Se realiza una revisión de algunas conceptualizaciones actuales acerca de la conciencia, que se sustentan sobre diferentes posturas.
Autor/a: Lic. Patricia Weissmann 
Introducción

Según la expresión de Gustavo Fernández Acevedo (2000), "no parece en absoluto razonable en la actualidad afirmar que se puede desarrollar una teoría filosófica aceptable sobre la mente ignorando lo que la psicología, la neurofisiología, la genética, etcétera, pueden enseñarnos acerca del origen y funcionamiento de nuestros procesos mentales". En este apartado me propongo describir dos modelos, el de Baars y el de Block, construidos a partir de aproximaciones empíricas,

Baars (1994) propone un método empírico para estudiar la conciencia, el "análisis contrastante", que consiste en comparar pares de procesos representacionales similares - excepto en la variable conciencia/inconciencia. Por ejemplo, para ver las diferencias entre percepción conciente y percepción inconciente, se basa en los resultados de experimentos psicológicos clásicos, con estímulos de poca intensidad o duración, estímulos enmascarados, procesos pre y post perceptuales, interpretación inconciente de estímulos ambiguos y restricciones contextuales en la interpretación de perceptos concientes. Veamos algunos de ellos:

· La mayor parte de las palabras que empleamos tienen más de un significado, pero no dudamos entre uno y otro en la comprensión ordinaria. La evidencia empírica muestra que la ambigüedad se resuelve en forma previa al momento de la comprensión conciente, en referencia al marco contextual de la escena visual o del mensaje lingüistico global (Baars, 1983. Citado en Baars, 1994:6).

· La luz y el ruido ambiente, la sensación de la ropa sobre el cuerpo, tienden a tornarse inconcientes por la habituación, pero su contenido tiene una representación en el cerebro, como se puede comprobar cuando el parámetro varía. Si se produce un cambio nos damos cuenta y lo percibimos concientemente por un proceso (inconciente) de comparación entre la representación guardada en el cerebro y la actual (Baars, 1994:7).

· Si se  presenta a una persona la frase "caminar hacia el banco", la interpretación varía si  se le dice en forma simultánea -y subliminar- la palabra "dinero" o la palabra "plaza" (Marcel, 1983. Citado en Baars, 1994:8). También se han hecho experimentos de sugestión inconciente, como inducir a un sujeto,por medio de la hipnosis, a sentir enojo. Si luego se le presenta una oración para completar, del estilo de "a las nueve de la noche todavía tenía clientes que...",  en un alto porcentaje de casos elige expresiones como "despachar" o "soportar", en lugar de otras de carácter menos violento, como "atender" o "ayudar" (Baars, Cohen, Bower y Berry, 1992).

En base a estos ejemplos y otros del mismo género, Baars propone un modelo del psiquismo en el que la conciencia "focaliza" distintas informaciones y distintas capacidades y procesos inconcientes en torno a "problemas que deben ser resueltos en el mundo" (Baars, 1994:15). También dice que existe siempre un monto de información perceptual que podría ser conciente, pero que es excluida de la conciencia por una "corriente de input rival". Es decir, postula, como lo hiciera Herbart en 1824, un psiquismo dinámico, donde los contenidos pujan por alcanzar la conciencia y sólo algunos lo logran. Pero, al igual que Dennett, descarta la "represión" freudiana. Según Baars, las condiciones que debe cumplir un estímulo para ser percibido en forma conciente es que sea presentado "durante un tiempo adecuado" y sea "lo bastante intenso" (pero no demasiado, para evitar la habituación). Aún cuando el estímulo sea ambiguo, la representación conciente sólo permite una interpretación por vez (Baars, 1994:9).

Al igual que Baars, Block (1995) se inclina por un modelo de la mente compuesto por distintos módulos especializados en diferentes funciones y un "sistema ejecutivo central", encargado de controlar el razonamiento, guiar el comportamiento y dar cuenta de lo que sucede en el mundo y al propio sujeto. Pero niega que muchos de los contenidos que Baars llama "inconcientes" lo sean. Para Block, el error proviene de una confusión en relación a distintas funciones de la conciencia. En base a las diferencias funcionales que postula, propone que hay po

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024