Revisión de una patología poco frecuente | 31 JUL 02

Sindromes poliposos gastrointestinales no hereditarios

A pesar de su poca frecuencia, es importante distinguirlos de la poliposis hereditaria, pues el retardo en su diagnóstico y tratamiento provoca consecuencias desvastadores.
Desarrollo

La hiperplasia linfoide nodular se refiere a una condición con numerosos nódulos linfoides que protruyen de la mucosa del intestino delgado, el colon o raramente del estómago. Histológicamente, los nódulos están compuestos por grupos linfoides agrandados con centros germinales prominentes en la lámina propia y la submucosa superficial. Hay casos que se asocia con deficiencias inmunes y otros sin ellas.

Los autores hallaron numerosos informes con esta patología en pacientes con deficiencias inmunes, especialmente con inmunodeficiencia variable, en la cual los pólipos se ubican mayormente en el intestino delgado . De hecho, el 20% de los pacientes con inmunodeficiencia variable presentan hiperplasia linfoide nodular. También se han comunicado hallazgos similares en la deficiencia de IgA y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Hay una disminución de la deposición de células plasmática en la lámina propia. En el grupo con inmuno

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024