Artículo Orginal | 12 JUN 02

Osteomielitis aguda y crónica. Diagnóstico y Tratamiento.

Este artículo menciona los distintos tipos de osteomielitis y la forma de encarar el tratamiento según su orgien.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Descripción clínica | 3. Etiología y Diagnóstico | 4. Tratamiento | 5. Bibliografía
Etiología y Diagnóstico

El microorganismo (específico) aislado de los pacientes con el osteomielitis bacteriana es a menudo asociado con la edad del paciente o el cuadro clínico. El Staphylococcus aureus se implica en la mayoría de los casos de osteomielitis hematógena aguda y es responsable del 90 por ciento de casos en niños por otra parte saludables. [10]
La segunda en frecuencia depende de la edad: bacilos gramnegativos en recién nacidos, y Haemophilus influenzae, S. beta hemolítico y S. pneumoniae en lactantea mayores y preescolares luego del estafilococo.
Normalmente se aíslan Staphylococcus epidermidis, S. aureus , P. aeruginosa  ,Serratia marcescens, Escherichia coli, en los pacientes con el osteomielitis crónica.   

Diagnóstico 

El diagnóstico de osteomielitis es principalmente basado en los resultados clínicos, con los datos de la historia inicial, el examen físico y el laboratorio. Pueden encontrarse leucocitosis y elevaciones en la eritrosedimentacón y en el nivel de la proteína C-reactiva. Los cultivos de sangres dependen positivas en la mitad de niños con el osteomielitis aguda. 
 
La palpación del hueso en las profundidades de una úlcera del pie infectadas en los pacientes con diabetes miellitus se pone en correlación fuertemente con la presencia de osteomielitis subyacente ( sensibilidad 66%; especificidad 85%; valor predictivo positivo 89 %; valor predictivo negativo 56 %). [7] Si el hueso se palpa, la evaluación puede proceder directamente a la confirmación microbiológica e histológica de osteomielitis, y después de esto al tratamiento. Más estudios diagnósticos son innecesarios. 

En la osteomielitis de las extremidades, la radiografía simple y el centellograma del hueso siguen siendo los métodos iniciales. [8]  La evidencian de destrucción del hueso por la osteomielitis no aparece hasta aproximadamente dos semanas después de la infección .
Las radiografías pueden revelar osteólisis, reacción periósti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024