Otalgia | 10 ABR 02

Trastornos de la articulación temporomandibular

La motivación de este trabajo se fundamenta en que la otalgia es motivo de consulta frecuente en el consultorio.
Autor/a: Dr. Carlos A. Ramos y col. 
Anatomía

La articulación temporomandibular (ATM)  es una de las más complejas del organismo, clasificada como ginglimoartroidal o diartrosis bicondilia, que a pesar de estar formada por dos huesos es considerada como compuesta y funcionalmente es la única articulación bilateral.

Se realizará una reseña anatómica de la misma, como del sistema masticatorio y la relación con el oído.

Existen tres componentes esqueléticos que forman el sistema masticatorio, dos de ellos sostienen los dientes, son: el maxilar y la mandíbula, y el tercero, el hueso temporal que soporta la articulación de la mandíbula con el cráneo (ATM).

La ATM es una articulación sometida a movimientos de bisagra y de deslizamiento (ginglimoartroidal) formada por el cóndilo mandibular que se ajusta en la fosa mandibular del temporal, separados por un disco articular que actúa como un tercer hueso, pero sin osificar, por eso se la considera compuesta.

El disco está formado por tejido conectivo fibroso y denso desprovisto de vasos y nervios; se articula en su región central con el cóndilo y presenta sus regiones anterior y posterior más engrosadas que el centro. Por detrás está unido a una zona de tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado que se denomina tejido retrodiscal y por arriba se halla limitado por tejido conjuntivo con fibras elásticas (zona bilaminar).

Las inserciones de la región anterior del disco se llevan a cabo con el ligamento capsular que rodea la mayor parte de la articulación, por delante de este ligamento el disco también se une al músculo pterigoideo externo, el cuál mediante la acción coordinada de sus dos porciones superior e inferior mantiene al disco en su posición anatómica normal.

La fosa mandibular y el cóndilo se encuentran revestidos por tejido conjuntivo fibroso y denso en lugar de cartílago hialino, lo cual hace a la ATM menos vulnerable al envejecimiento y con mayor capacidad de reparación que el cartílago.

Los ligamentos discales dividen la ATM en dos cavidades, la superior limitada por la fosa mandibular y la superficie superior del disco y la inferior por el cóndilo y la superficie inferior del disco; ambas cavidades se hayan tapizadas por revestimiento sinovial que cumple dos funciones:

· actúa como medio para el aporte metabólico a los tejidos, ya que las superficies articulares son avasculares
 
· sirve como lubricante para reducir el roce.

La ATM tiene tres ligamentos funcionales de sostén:
 
· Ligamentos discales: fijan los bordes anterior y posterior del disco al cóndilo permitiendo el movimiento de bisagra. En el adulto el ligamento discal posterior se inserta en la sutura petrotimpánica de Glaser, ésto pone en relación a los element

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024