Puesta al día | 26 JUN 02

Absceso epidural espinal

El absceso epidural es considerado una emergencia clínico-quirúrgica, ya que requiere un diagnóstico y tratamiento precoz, para prevenir la disfunción medular, la parálisis y eventualmente la muerte.
Autor/a: Dres. Bugarín G., Cassetti I. y col. 
INDICE:  1. Introducción y etiopatogenia | 2. Introducción y etiopatogenia | 3. Introducción y etiopatogenia
Introducción y etiopatogenia

Si bien las infecciones del espacio epidural espinal son poco frecuentes, su incidencia parece haber aumentado en los últimos años. En los Estados Unidos, se calculan de dos a tres casos de esta patología cada 10.000 admisiones en grandes centros de atención terciaria.

Los casos se producen en cualquier época del año y a cualquier edad, aunque la población de mayor riesgo es la ubicada entre los 35 y los 60 años. Constituyen la excepción los abusadores de drogas endovenosas, que se ven afectados a edades más tempranas.

La mayoría de los casos son producidos por el Staphylococcus aureus (60%); el resto corresponde a bacilos gramnegativos aerobios (16%), estreptococos aerobios (9%), Staphylococcus epidermidis (3%) y anaerobios (2%). Aproximadamente en el 6% de los casos no se obtiene documentación microbiológica.

Los microorganismos pueden ser introducidos en el espacio epidural por extensión directa a partir de un foco contiguo de infección, o por siembra hematógena o linfática de un foco a distancia.

Las infecciones contiguas incluyen: osteomielitis vertebral, abscesos del psoas, retrofaríngeos y perinefríticos, y úlceras de decúbito. Además, la invasión local a partir de infecciones superficiales puede producirse como consecuencia de un trauma penetrante, incluidos cirugía previa o cateterización del canal epidural.

Las sie

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024