SIDA e infecciones esofágicas | 07 AGO 02

Esofagitis relacionada con SIDA

Al menos un tercio de los pacientes con SIDA experimenta síntomas esofágicos en algún momento durante el transcurso de su enfermedad.
Autor/a: Dr. Klaus E. Mönkemüller AIGE
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Diagnóstico | 4. Introducción
Introducción

Clínicamente puede sospecharse la presencia de candidasis esofágica en pacientes con inmunodeficiencia moderadamente severa (Linfocitos CD4 <200/MM3), síntomas esofágicos y aftas (1). Sin embargo, puede observarse ausencia de aftas en un tercio de los pacientes con candidiasis esofágica (1).

La esofagografía con bario es un estudio relativamente insensible y no específica para la detección de esofagitis leve. El hallazgo radiográfico más común de la esofagitis por Candida es una irregularidad mucosa difusa que resulta en una apariencia “velluda” que simula una ulceración difusa. La endoscopía es el método diagnóstico más sensible. Las múltiples placas de color amarillo blancuzco con la apariencia de “queso cottage” son patognomónicas para candidiasis esofágica.

Un diagnóstico definitivo reside en la identificación de las formas típicas de YEAST en las biopsias endoscópicas de la mucosa, cepillados esofágicos, o citología con balón. La detección de la Candida mediante la utilización de estos métodos no excluye otros desórdenes ya que la Candida puede coexistir con otros procesos esofágicos hasta en un 25% de los pacientes sintomáticos (2,3).

En el esofagograma con bario, el citomegalovirus puede aparecer como una o múltiples úlceras bien circunscriptas, pudiendo las mismas ser superficiales o profundas. Las úlceras idiopáticas esofágicas no se diferencian del citomegalovirus mediante el tragado de bario (19).  Las características endoscópicas de CMV son variables.

El CMV resulta en grandes ulceraciones tanto superficiales como profundas que pueden ser circunferenciales. El diagnóstico de la enfermedad por citomegalovirus es  determinado mediante la identificación de efectos citopáticos virales (inclusiones intranucleares) en biopsias de la mucosa gastrointestinal en tinciones de rutina con hematoxilina-eosina.

El efecto citopático del CMV es observado en las células endoteliales y mesenquimales. Es, por lo tanto, imperativa la obtención de biopsias de la úlcera base. Las tinciones inmunohistoquímicas de las biopsias de las mucosas pueden ser requeridas para la confirmación de infección; el cultivo de especímenes de biopsia es menos sensible y específico (29).

Los cultivos de sangre o tests serológicos para el CMV no resultan útiles para el diagnóstico de infección gastrointestinal por CMV en pacientes infectados con VIH.
El esofagograma con bario raramente diagnostica esofagitis por HSV. En las endoscopías, las lesiones involucran el esófago distal en un 50%, el tercio  medio en un 12%,  y resultan difusas en un tercio de los casos (17).

Las lesiones aparecen como úlceras superficiales en la mayoría de los pacientes, y tienden a ser pequeñas, discretas y pueden tener una forma característica de “volcán”. La presencia de pequeñas vesículas, como puede observarse en pacientes normales, es poco común en pacientes infectados con VIH. La biopsia de mucosa es el método de diagnóstico más específico (tinción con hematoxilina y eosina). La citología, el cultivo y la hybridización in situ también parecen ser técnicas confiables. Debido a que el virus de herpes simplex infecta el epitelio escamoso, es esencial realizar una biopsia del contorno de la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024