Árbol traqueobronquial | 15 OCT 01

Lesiones traumáticas del árbol traqueobronquial

Estas lesiones se están reconociendo ahora con bastante más frecuencia, a causa de la incidencia creciente de accidentes automovilísticos.
Autor/a: Dres. Omar Pablo Alejandro Damia, Alejandro Daniel Cozzarin, Morelli Nestor, Víctor Idoyaga Revista A.M.A. 2001: 1
Bibliografía

Las heridas por instrumentos punzocortantes o por proyectil de arma de fuego pueden lesionar bronquios importantes, generalmente asociados a otras lesiones de magnitud, en especial de grandes vasos.

Las lesiones traumáticas de los bronquios suele reconocerse recién en el acto operatorio, gene-ralmente indicado por otros síndromes (hemo o neumotórax).

Las lesiones cerradas que parecen ser resultado de desaceleración vertical, no suelen acompa-ñarse de otras lesiones importantes del tórax, y el diagnóstico se retrasa con frecuencia. La morbimortalidad de estas lesiones son importantes debido al retraso y/o error diagnóstico con la consiguiente falla respiratoria y cardíaca.

La mayor parte de los desgarros (aproximadamente el 80%) ocurren en un espacio de dos centímetros a partir de la carina; algunos son bilaterales, otros afectan solo al lóbulo superior, y rara vez, al bronquio intermedio.

Con cada ciclorespiratorio, escapa aire desde el bronquio y se abre camino por los planos madias-tínicos hasta los compartimientos aponeuróticos del cuello. El enfisema subcutáneo puede ser no-table, con obliteración cervical y deformidad fa-cial. Suele ser manifiesto un crijido mediastínico. Cuando se desgarra la pleura, entra aire al espacio pleural, y se produce neumotórax completo e incluso a tensión. Cuando se coloca un drenaje pleural continúa la salida de aire masivamente y no se expande el pulmón o el lóbulo afectado. El hilio suele encontrarse desplazado en sentido caudal.

En caso de trauma torácico cerrado, debe haber sospecha de rotura bronquial en presencia de, enfisema extremo persistente, gran fuga aérea, neumotórax recurrente o neumomediastino.(12-16)

El único diagnóstico diferencial de importancia es la obstrucción por cuerpo extraño en presencia de colapso pulmonar aún con drenaje pleural.

El diagnóstico de certeza se establece con broncoscopía, generalmente por acompañarse de otras lesiones se realiza con endoscopio flexible, pero aún con la sospecha y broncoscopía negativas se debe solicitar un examen con el broncos-copio rígido, el broncograma con contraste hidr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024