Disfagia de origen maligno | 24 SEP 01

Resultados a corto y largo plazo del uso de stents metálicos expandibles en la obstrucción esofágica maligna

Los stents metálicos expandibles ofrecen una excelente paliación a corto plazo para la disfagia maligna. En los sobrevivientes a largo plazo la disfagia recurrente requiere de nuevas reintervenciones.
Autor/a: Christie NA, Buenaventura PO, Fernando HC et al. Fuente: Section of Thoracic Surgery, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  Ann Thorac Surg 2001; 71: 1797-1802
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Comentario | 3. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

La pobre calidad de vida asociada con la disfagia maligna puede ser mejorada significativamente por algunas intervenciones no quirúrgicas [1-5]. La paliación ideal debería brindar un rápido alivio de la disfagia, con escasa morbilidad y permitir la restauración de la alimentación oral por el tiempo de vida que le reste al paciente.
Las opciones para la paliación de la obstrucción esofágica maligna incluyen la operación, dilatación, radiación, ablación por láser y la colocación de stents. Estás 2 últimas han eliminado a la esofagectomía con carácter paliativo, aunque la exclusión esofágica y el bypass pueden ser una opción en casos altamente seleccionados.
Los stents metálicos expandibles ofrecen buenos resultados a corto plazo y han demostrado ser fáciles de desplegar y estar asociados con menos complicaciones que las endoprótesis plásticas [6-9], pero las complicaciones a largo plazo en series importantes aún no han sido bien descritas.

Material y métodos
Este estudio es una revisión retrospectiva de 100 pacientes con obstrucción esofágica de origen maligno  tratados con stents metálicos expandibles entre agosto de 1995 y agosto de 1999 en la sección de Cirugía Torácica de la Universidad de Pittsburg.
Se registraron los grados de disfagia, la efectividad y duración de la paliación, complicaciones y reintervenciones.
Los stents fueron colocados bajo guía fluoroscópica o endoscópica con los pacientes bajo sedación. Se realizó broncoscopía en todos los tumores del tercio superior y medio, antes y después del emplazamiento de stent para evaluar la compresión de la vía aérea.
Se colocaron marcadores metálicos externos bajo guía fluoroscópica mientras se efectuaba la endoscopía para marcar la extensión proximal y distal del tumor. Los stents fueron seleccionados para que tuvieran unos 4 centímetros más que la estrictura y cuando fue necesario se realizó dilatación con balón para permitir el pasaje distal a la obstrucción del endoscopio.

 Resultados
Se colocó un total de 127 stents metálicos expandibles en 100 pacientes con disfagia originada por cáncer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024