Hipertensión arterial | 27 AGO 01

Fisiopatología de la hipertensión arterial

La presente es una revisión de los mecanismos que regulan la hipertensión arterial
Autor/a: Dr. Ricardo Ferreira 
Introducción

A pesar de una enorme investigación sobre la fisiopatología de la hipertensión arterial (HA), aún no está totalmente dilucidado el mecanismo responsable de esta patología en el 95% de los pacientes (HA esencial). El 5% restante tiene una causa definida de HA, generalmente renovascular y en una mínima proporción por tumores que aumentan la liberación de catecolaminas (feocromocitoma) o la actividad de la tiroides. En primer término debe definirse cuales son los valores de PA aceptables. La Tabla 1 establece una clasificación y niveles de la presión arterial (PA) (1).

Tabla 1. Definiciones y clasificación de niveles de la PA

Los valores están expresados en mm Hg. Modificado de Carretero et al. (1) 

En el gran número de pacientes englobados dentro del término hipertensión esencial, existen diversos mecanismos fisiológicos que por alguna razón dejan de actuar normalmente sobre el tono vasomotor y que hasta el presente son (2):

· Volumen minuto cardíaco
· Resistencia periférica
· Sistema renina-angiotensina aldosterona
· Sistema nervioso central
· Bradiquinina
· Endotelina
· Oxido nítrico (NO)
· Péptido auricular natriurético
· Ouabaína
· Alteraciones genéticas


El mantenimiento de la PA depende del equilibrio entre el volumen minuto cardíaco y la resistencia vascular periférica que está regulada por las arterias de pequeño calibre y que disponen de músculo liso. La mayoría de los pacientes con hipertensión esencial tienen un volumen minuto normal pero la resistencia periférica elevada.

Se ha postulado que en las primeras etapas de la hipertensión, la elevación de la PA es consecuencia de un aumento del volumen minuto relacionado a un aumento de la actividad del sistema simpático. La subsiguiente elevación de la resistencia periférica por lo tanto sería un mecanismo compensador que impediría  la transmisión al sistema capilar de la onda hipertensiva, lo cual afectaría la homeostasis celular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí