La importancia de su reubicación nosográfica | 04 JUN 01

Catatonía

En el presente trabajo, el autor propone revisar la ubicación nosográfica de la catatonía en los sistemas diagnósticos operacionales del DSM IV y de la CIE-10.
Autor/a: Dr. Gerardo Hugo Fasolino.  
Signos y síntomas indicadores de catatonía

El mecanismo implicado en la génesis de los ataques catatónicos agudos estaría vinculado con los mecanismos volitivos del histérico postulados por Kretschmer (mecanismo hipobúlico). La hipobulia, entendida como un automatismo preformado, estaría estrechamente ligada a los instintos y abarcaría una serie de esquemas motores que han surgido y se han conformado en la evolución, y que existen en el adulto como un elemento de la esfera expresiva (37, 38). 

El mecanismo hipobúlico se traduciría sintomatológicamente develando lo que Emil Kraepelin (23) denominó "dispositivos preformados del organismo humano", es decir lo que Alfred Hoche 1 más tarde llamó "síndromes preformados". 

En 1912, Hoche publicó un artículo titulado: " La significación de los complejos sintomáticos en la psiquiatría" . Según él, entre las enfermedades, por un lado, y los síntomas aislados, por otro, existen síndromes que están presentes de modo latente y preformado en todas las personas (24).

La neurociencia encuentra en la corteza límbica agranular, la base biológica de la catatonía. En la corteza del anillo límbico existe una formación transicional entre arquicórtex y neocórtex dorsal, el periarquicórtex pericalloso frontal, integrado por el gyrus cinguli anterior y el gyrus subcalloso, que no tiene neuronas pequeñas o grano y está enteramente poblado por neuronas piramidales. Es decir que se trata de una corteza agranular como la de las áreas motora primaria y premotora. Mientras en la zona prerrolándica se localizan actos intelectuales (escribir, dibujar, tocar el piano, etc.) en la zona límbica agranular están localizados actos instintivos (copular, embestir, patalear, e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024