La importancia de su reubicación nosográfica | 04 JUN 01

Catatonía

En el presente trabajo, el autor propone revisar la ubicación nosográfica de la catatonía en los sistemas diagnósticos operacionales del DSM IV y de la CIE-10.
Autor/a: Dr. Gerardo Hugo Fasolino.  
Signos y síntomas indicadores de catatonía

Dado que el diagnóstico de catatonía se hace fundamentalmente por la clínica, ciertos fenómenos psicopatológicos tienen una significación especial para su identificación.

Existen dos hechos frecuentes en el círculo catatónico, que son la fluctuación y la asociación de los fenómenos motores. Por ello, aquellos síntomas que son fundamentales para realizar el diagnóstico de síndrome catatónico pueden pasar inadvertidos con un examen superficial. Por otro lado, los fenómenos psicomotores tienen en común las siguientes características: se instalan frecuentemente en forma súbita y sorpresiva, se dan en un área intermedia entre lo automático y lo voluntario, y aparecen como movimientos, actos y conductas carentes de finalidad aparente.

Los signos y síntomas característicos del síndrome catatónico son:

En la esfera psicomotora  acciones impulsivas, ambitendencia, catalepsia, catalepsia cérea, cataplexia, discinesias, ecolalia, ecopraxia, espasmos, estereotipias, estupor, fenómeno del acompañamiento, fenómeno de la almohada psíquica, fenómeno de seguimiento, interceptación cinética, iteración, verbigeraciones, manerismos, monólogo, muecas, musitaciones, mutismo, negativismo, neologismo, obediencia automática, oposicionismo, temblores, verbigeraciones, palilalia, logoclonía.

En la esfera somática  acrocianosis periférica, adelgazamiento endógeno, CPK aumentada, deshidratación, diaforesis, ERS aumentada, hematomas diseminados, petequiado difuso, hiper o hipotermia, hiper o hipotensión arterial, leucocitosis, oliguria, palidez, dermografismo, piel seborreica y brillante, taquicardia, taquipnea, respiración superficial.

Factores causales
Podemos afirmar que la catatonía no es exclusiva del círculo esquizofrénico ni de los trastornos del hum

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024