Trastornos de conducción | 30 DIC 00

Comentario de artículo original: Atención Primaria: Evaluación y tratamiento de la bradicardia.

Los autores, especialistas en electrofisiología cardíaca, realizaron una revisión breve de la presentación clínica, la evaluación diagnóstica y el tratamiento de los pacientes con bradicardia.
Autor/a: Dra. Marta Papponetti 
Tipos y características

Disfunción del NS

Los autores afirman que esta disfunción, también denominada "síndrome del seno enfermo," es una causa común de BR. Afecta a 1 de cada 600 pacientes mayores de 65 años y es la responsable del 50% de los marcapasos implantados. Tanto las causas extrínsecas (fármacos, desequilibrio electrolítico, hipotermia, hipotiroidismo, aumento de la presión intracraneana y excesivo tono vagal) como las intrínsecas (reemplazo del tejido nodal por tejido fibroso; injurias por infarto o infección) son numerosas, con manifestaciones electrocardiográficas diversas.

La BR sinusal se debe a la depresión del automatismo del NS y las pausas o los paros sinusales pueden estar ocasionados por la falla en la formación del impulso o en su conducción posterior. El automatismo y la conducción anormales son los que predisponen al paciente a la fibrilación y el aleteo auriculares. Además, dicen, el síndrome de taquicardia-bradicardia es una manifestación común de la disfunción del NS, situación que puede ocasionar síncopes debido a las pausas prolongadas que se originan, las que pueden empeorar si el paciente recibe el tratamiento habitual para frenar la taquicardia (ß-bloqueantes, digital, bloqueantes de los canales de calcio).

Trastornos de la conducción AV

La conducción AV puede estar retardada en el NAV o en el haz de His y a menos que estén bloqueadas las tres ramas del Haz, la conducción se sigue manteniendo. Así como en la disfunción del NS, los trastornos de conducción del NAV pueden estar ocasionados por causas extrínsecas e intrínsecas similares.

Entre los hallazgos electrocardiográficos, el más común es el bloque AV de primer grado.

Convencionalmente, los valores que superan los 0,2 segundos con una relación AV 1:1 constituyen el primer grado de bloqueo, el cual no es en sí mismo una causa de BR pero con frecuencia se acompaña por otros grados de bloqueo o disfunciones del NS

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024