Biopsias y complicaciones | 15 ENE 01

Fístula arterio-veno-calicial postpunción de biopsia renal percutánea

Las fístulas arteriovenosas después de la biopsia renal percutanea (BRP) son una complicación no tan poco común, variando su frecuencia entre 1% y 19%.(12) La mayoría son asintomáticas y solo un pequeño porcentaje requiere algún tipo de intervención. En esta ocasión presentamos el caso de un paciente quien desarrolla hematuria masiva secundaria a una fítula arteri-veno-calicial luego de una BRP, la cual fue exitosamente tratada con embolización arterial selectiva.
Autor/a: Dres. Fernández H., Rostagno R., Barrera E., Aslanian L., Ferrer L., Fortunato M., Lerman J. 
INDICE:  1. Presentación del Caso | 2. Discusión | 3. Referencias
Discusión

La biopsia renal percutánea es un procedimiento seguro con tasa de mortalidad y morbilidad de 0.08-0.12% y 8-11% respectivamente. [1, 2] La hematuria es la complicación más común. La microhematuria transitoria está presente en casi todos los pacientes, la macrohematuria en 3-10% y el sangrado severo suficiente para causar hipotensión en 1-2%. Aproximadamente en el 0.1-3% de los casos se requieren transfusiones. [3] Dentro de las primeras veinticuatro horas se diagnostican el 98% de las complicaciones. Se definen como complicaciones menores a la hematuria y/o hematoma subcapsular o perinéfrico que resuelven sin necesidad de alguna intervención. Las complicaciones mayores son definidas según las siguientes características: a) necesidad de transfusión de hemoderivados, b) inestabilidad hemodinámica, c) insuficiencia renal aguda, d) obstrucción renal aguda, e) sepsis, f) necesidad de tratamiento quirúrgico o procedimiento hemodinámico, g) muerte. [4] Dichas complicaciones incluyen hematoma renal y retroperitoneal, hemoperitoneo, seudoaneurisma y fístulas arterio-venosas. [5, 6]

La frecuencia de las fístulas arterio-venosas como complicación varía de 0.3-19% en riñones nativos y de 6-8% en riñones transplantados. [8-13] Alrededor del 80% son asintomáticas. Unas pocas pueden desarrollar insuficiencia cardíaca y cardiomegalia por un gasto cardíaco aumentado. Algunas pueden desarrollar una comunicación con la pelvis renal, situación en la cual son denominadas fístulas arterio-veno-calicial, causando hematuria y formación de coágulos en el tracto urinario. [14] La mayoría de las mismas resuelven espontáneamente y sólo el 4% persisten. En este último caso pueden comprometer la vida del paciente y requerir tratamiento específico.

El gold-standard para el diagnóstico es la arteriografía renal, la cual muestra las fístulas con su porción arterial y el drenaje venoso.

Más recientemente, el Doppler Color está siendo usado con el mismo propósito. El Doppler muestra un flujo venoso muy pulsátil (arteriolizado) y las arterias algunas veces muestran un índice de resistencia disminuido y/o altas velocidades, aunque pueden hallarse valores normales. En el Doppler Color se observa un mosaico de colores debido a la combinación de la vibración tisular y a la turbulencia del flujo. [15, 16]

El tratamiento generalmente es conservador. Sin embargo, en casos severos, la embolización arterial selectiva es el mejor procedimiento. Una variedad de materiales pueden ser usados, incluyendo coágulos de sangre autóloga, partículas de gel, polivinilpirrolidona, balones de siliconas y coils metálicos. [12] La frecuencia de éxito es del 92% en riñones nativos y 67% en riñones transplantados. La complicación de esta técnica incluye embolización ectópica e infarto renal.

En ciertas ocasiones puede ser necesario el tratamiento quirúrgico con ligadura de la fístula o con nefrectomía parcial o total. La embolización selectiva es un procedimiento simple, seguro y efectivo para controlar el sangrado masivo evitando la necesidad, en muchos de los casos, de la intervención quirúrgica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020