Biopsias y complicaciones | 15 ENE 01

Fístula arterio-veno-calicial postpunción de biopsia renal percutánea

Las fístulas arteriovenosas después de la biopsia renal percutanea (BRP) son una complicación no tan poco común, variando su frecuencia entre 1% y 19%.(12) La mayoría son asintomáticas y solo un pequeño porcentaje requiere algún tipo de intervención. En esta ocasión presentamos el caso de un paciente quien desarrolla hematuria masiva secundaria a una fítula arteri-veno-calicial luego de una BRP, la cual fue exitosamente tratada con embolización arterial selectiva.
Autor/a: Dres. Fernández H., Rostagno R., Barrera E., Aslanian L., Ferrer L., Fortunato M., Lerman J. 
INDICE:  1. Presentación del Caso | 2. Presentación del Caso | 3. Presentación del Caso
Presentación del Caso

Paciente de 28 años de edad, sexo masculino, el cual es estudiado por proteinuria y microhematuria, con historia familiar de insuficiencia renal. Por tal motivo se programa la realización de una BRP. La misma es llevada a cabo con una aguja fina (Gallini) a nivel del polo inferior del riñón izquierdo. Inmediatamente después el paciente presenta hematuria importante sin compromiso hemodinámico. Al día siguiente es dado de alta.

Cuarenta y ocho horas más tarde reingresa a nuestra institución por hematuria con coágulos y anuria intermitente por bloqueo vesical. En una Tomografía Computada puede observarse un hematoma subcapsular en el riñón izquierdo y coágulos dentro de la vejiga. Se realiza una uretrocitoscopía a través de la cual se extraen los coágulos. Una ves estabilizado, es dado de alta.

Luego de transcurridas veinticuatro horas ingresa nuevamente por persistencia de hematuria con caída del hematocrito en 15 puntos, requ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024