Atención del paciente críticamente enfermo | 21 MAY 01

Shock séptico, niveles de cortisol y respuesta a la corticotropina

El shock séptico continúa siendo la causa más frecuente de muerte en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no coronarias por lo cual existe una necesidad urgente de caracterizar mejor a este tipo de pacientes.
Autor/a: Por Djillali Annane, MD, PhD, Véronique Sébille, PhD, Gilles Troché, MD, Jean-Claude Rapahèl et al. JAMA 2000; 283: 1038-1045
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción
Si bien ya se han identificado varios factores pronósticos, se ha sugerido que el perfil hormonal puede ser un predictor válido de la evolución de los pacientes críticamente enfermos. Sin embargo, aclaran, todavía no se ha caracterizado una alteración fisiopatológica que permita identificar al grupo de pacientes que podrían beneficiarse con un tratamiento en particular.

El eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) es uno de los principales determinantes de la respuesta del huésped al estrés pero, acotan, se desconoce la relación entre su actividad y la evolución del paciente.

Los autores destacan que los resultados de los estudios realizados sobre el valor predictivo de los niveles de glucocorticoides endógenos son controvertidos. Es por ello, señalan, que en la sepsis severa, para evaluar si la actividad del eje HPA es adecuada se requiere la realización de p
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024