Atención del paciente críticamente enfermo | 21 MAY 01

Shock séptico, niveles de cortisol y respuesta a la corticotropina

El shock séptico continúa siendo la causa más frecuente de muerte en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no coronarias por lo cual existe una necesidad urgente de caracterizar mejor a este tipo de pacientes.
Autor/a: Por Djillali Annane, MD, PhD, Véronique Sébille, PhD, Gilles Troché, MD, Jean-Claude Rapahèl et al. Fuente: JAMA JAMA 2000; 283: 1038-1045
Introducción
Si bien ya se han identificado varios factores pronósticos, se ha sugerido que el perfil hormonal puede ser un predictor válido de la evolución de los pacientes críticamente enfermos. Sin embargo, aclaran, todavía no se ha caracterizado una alteración fisiopatológica que permita identificar al grupo de pacientes que podrían beneficiarse con un tratamiento en particular.

El eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) es uno de los principales determinantes de la respuesta del huésped al estrés pero, acotan, se desconoce la relación entre su actividad y la evolución del paciente.

Los autores destacan que los resultados de los estudios realizados sobre el valor predictivo de los niveles de glucocorticoides endógenos son controvertidos. Es por ello, señalan, que en la sepsis severa, para evaluar si la actividad del eje HPA es adecuada se requiere la realización de pruebas dinámicas. Según los autores, el test más comúnmente utilizado es la prueba de estimulación breve con corticotropina. Mediante este test, se dice que la función adrenal es normal cuando el nivel de cortisol plasmático antes y después de la inyección intravenosa de corticotropina (a los 30' y a los 60') es superior a los 20 ng/dl.

Debido a que en la sepsis severa los niveles de cortisol son >20 ng/dl y que el mencionado test puede ser más útil para detectar la función suprarrenal, con resultados diversos y basados en la bibliografía consultada, los autores realizaron el presente estudio prospectivo con el fin de determinar la incidencia de insuficiencia suprarrenal oculta en los pacientes que sufren shock séptico y evaluar el valor pronóstico de los niveles de cortisol y el de una prueba breve de respuesta del cortisol a la estimulación con corticotropina.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020