Primer experimento exitoso

¿Puede una app prescribir estatinas?

Los consumidores pudieron autoseleccionar correctamente y tomar las estatinas sin requerir calificación clínica ni prescripción médica.

Autor/a: Steven E. Nissen, Howard G. Hutchinson, Kathy Wolski, Karol Watson, Seth S. Martin, et al.

Fuente: J Am Coll Cardiol. Apr 08, 2024 A Technology-Assisted Web Application for Consumer Access to a Nonprescription Statin Medication

TACTiC: Nueva herramienta web genera una alta tasa de acceso adecuado a las estatinas por parte de los consumidores

La mayoría (>90%) de los participantes que utilizaron una novedosa aplicación web calificaron adecuadamente para el tratamiento con una estatina sin receta, lo que coincide estrechamente con los resultados de una evaluación de elegibilidad de un médico, según los resultados del estudio TACTiC, presentado durante una sesión de ensayo clínico de última hora en ACC.24 y publicado simultáneamente en JACC.

Este es el primer experimento con una estatina recetada que demuestra que los consumidores pueden autoseleccionar correctamente y tomar las estatinas apropiadas sin requerir calificación clínica ni prescripción médica.

En este estudio prospectivo de uso real, 1.196 participantes (edad media 63, 39,6% mujeres, 79,3% blancos, 11,7% negros y 4,1% con alfabetización limitada) interactuaron con la aplicación web de autoselección asistida por tecnología (TASS) para evaluar elegibilidad para una estatina. Su riesgo medio calculado a 10 años de enfermedad cardiovascular aterosclerótica fue del 10,1%.

Se pidió a los participantes que ingresaran información demográfica, valores de colesterol, presión arterial y medicamentos concomitantes. Según sus respuestas, la aplicación TASS proporcionó uno de tres resultados posibles para el uso de estatinas: "No usar", "Preguntar a un médico" o "Está bien usar". Los participantes que recibieron un resultado de preguntar a un médico o podían usar una estatina continuaron en el estudio y virtualmente se reunieron con un médico para revisar sus resultados e iniciar un tratamiento de seis meses con dosis bajas (5 mg) de rosuvastatina.

Para los criterios de valoración coprimarios, los resultados mostraron que hubo una alta concordancia (90,7%) entre el resultado de la aplicación TASS y la evaluación del médico, y el 98,1% tuvo un resultado de uso final concordante durante el tratamiento. El criterio de valoración coprimario del cambio porcentual medio en el C-LDL fue –35,5 % (comenzando en 139,6 mg/dl al inicio).
El LDL-C final fue de 88,1 mg/dL, una reducción absoluta de 51,4 mg/dL. Se produjeron eventos adversos graves en 27 participantes (2,3%), incluida una muerte súbita, pero se determinó que ninguno estaba relacionado con el estudio.

La adherencia fue alta, del 95 % según el recuento de pastillas de administración directa de estatinas sin receta, y la persistencia fue del 98,5 % durante el estudio de seis meses.

"Aunque las estatinas reducen los resultados cardiovasculares adversos, menos de la mitad de los pacientes elegibles reciben tratamiento", escribieron los autores del estudio Steven E. Nissen, MD, et al. "Múltiples intentos anteriores de abordar este problema mediante estatinas de venta libre no lograron la aprobación regulatoria debido a preocupaciones sobre una autoselección inapropiada por parte de los consumidores para quienes las estatinas podrían ser innecesarias o inseguras". Los autores señalan los hallazgos de este estudio como el primer paso para disipar esas preocupaciones.


Referencia: A Technology-Assisted Web Application for Consumer Access to a Nonprescription Statin Medication. Steven E. Nissen, Howard G. Hutchinson, Kathy Wolski, Karol Watson, Seth S. Martin, Erin D. Michos, William S. Weintraub, Melanie Morris, Leslie Cho, Luke Laffin, Douglas Jacoby, Christie M. Ballantyne, Jan Ekelund, Filip Birve. J Am Coll Cardiol. Apr 08, 2024. Epublished DOI: 10.1016/j.jacc.2024.03.388