Significativa reducción de infecciones | 30 OCT 23

El impacto de un equipo de apoyo a la inserción de la vía central

La disminución de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a las vías centrales mejora la calidad de la atención y salva vidas
Autor/a: Shelley K. Summerlin-Long, Lauren M. DiBiase, Melody Padgett, et al. Fuente: AJIC on October 2023  A Helping Hand: The Impact of a Central Line Insertion Support Team

Un nuevo informe publicado en el American Journal of Infection Control (AJIC) demuestra que implementar un equipo dedicado de enfermeras para ayudar con las inserciones de vías centrales puede reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen infecciones del torrente sanguíneo debido a esas vías centrales. En este informe, los especialistas en prevención de infecciones de UNC Health descubrieron que contar con este equipo dedicado redujo la proporción de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la vía central que ocurren dentro de los siete días posteriores a la colocación de la vía en un 47% entre los pacientes incluidos en este programa.

Las vías centrales, o dispositivos de acceso venoso central, son alternativas a las vías intravenosas estándar que se utilizan para pacientes hospitalizados que están en estado crítico o que necesitan tratamiento a largo plazo. Son más invasivas que las vías intravenosas y se asocian con un mayor riesgo de infecciones del torrente sanguíneo; en los EE. UU., más de 28.000 muertes al año se atribuyen a este tipo de infecciones. Las pautas clínicas ofrecen protocolos específicos para garantizar la inserción adecuada de una vía central, pero un estudio interno de los proveedores de UNC Health encontró que más del 80 por ciento de las inserciones no siguieron todas las normas prácticas recomendadas.

En UNC Health en Chapel Hill, Carolina del Norte, los especialistas en prevención de infecciones y los líderes hospitalarios se propusieron mejorar los resultados de los pacientes mediante el establecimiento de un equipo de enfermería especializado dedicado a ayudar con las inserciones de la vía central. El equipo tuvo la tarea de confirmar el cumplimiento de una lista de verificación clínica, observar y habilitar técnicas de prevención de infecciones y garantizar la disponibilidad de los suministros necesarios para el procedimiento.

Para medir los resultados, se centraron en las infecciones del torrente sanguíneo que ocurrían dentro de una semana de la colocación de la vía, ya que este es el período de tiempo en el que las infecciones tienen más probabilidades de estar relacionadas con el proceso de inserción. En los primeros tres años del programa, la proporción de infecciones del torrente sanguíneo asociadas con vías centrales en este período de una semana disminuyó en un 47% entre los pacientes cuyas inserciones de vías fueron apoyadas por el equipo de enfermería especializado.

"Si bien estudios anteriores demostraron la eficacia de contar con equipos dedicados para realizar inserciones de vías centrales, sorprendentemente había poca información disponible sobre el uso de equipos de apoyo especializados para este importante procedimiento", dijo Shelley Summerlin-Long, MPH, MSW, BSN, RN, líder senior de mejora de la calidad en el Departamento de Prevención de Infecciones de UNC Health y autor principal de este estudio. “Estábamos ansiosos por evaluar si tener un equipo de enfermería dedicado a observar y ayudar marcaría una diferencia en los resultados de los pacientes en nuestro hospital. La disminución de las infecciones relacionadas en un 47% durante los primeros tres años del equipo es notable y ofrece una validación clara de este enfoque”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024