Fuerte asociación de depresión y ansiedad con la presencia de dolor de espalda, mientras que el impacto de los hallazgos de las imágenes de la columna es limitado: análisis de un estudio de cohorte de resonancia magnética
El desarrollo del dolor de espalda es multifactorial y no se comprende bien qué factores son los principales impulsores de la enfermedad. Por lo tanto, aplicamos un enfoque de aprendizaje automático a un gran conjunto de datos de estudios de cohorte existente y buscamos identificar y clasificar los contribuyentes más importantes a la presencia de dolor de espalda entre los parámetros documentados de la cohorte.
Se analizaron los datos de 399 participantes en el estudio KORA-MRI (Investigación sanitaria cooperativa en la región de Augsburgo). El conjunto de datos incluía imágenes de resonancia magnética de todo el cuerpo, incluida la columna, y datos metabólicos, sociodemográficos, antropométricos y cardiovasculares. La presencia de dolor de espalda fue uno de los elementos documentados en este conjunto de datos.
Aplicando un enfoque de aprendizaje automático a este conjunto de datos preexistente, buscamos identificar las variables que estaban más fuertemente asociadas con el dolor de espalda. Se realizó un análisis de mediación para evaluar los mecanismos subyacentes de las asociaciones identificadas.
Descubrimos que la depresión y la ansiedad fueron los dos predictores más seleccionados del dolor de espalda en nuestro modelo. Además, el índice de masa corporal (IMC), el ancho del canal espinal y la generación de discos, el trabajo físico medio y pesado, así como los factores cardiovasculares, se encontraban entre los 10 predictores más seleccionados.
Utilizando el análisis de mediación, encontramos que los efectos de la ansiedad y la depresión sobre la presencia de dolor de espalda fueron principalmente efectos directos que no estaban mediados por imágenes de la columna.
En resumen, encontramos que los factores psicológicos fueron los predictores más importantes del dolor de espalda en nuestra cohorte. Esto respalda la idea de que el dolor de espalda debe tratarse en un marco multidimensional personalizado.
Perspectiva final Este artículo presenta un enfoque holístico del problema del dolor de espalda. Descubrimos que la depresión y la ansiedad fueron los principales predictores del dolor de espalda en nuestra cohorte. Esto refuerza el argumento a favor de un enfoque de tratamiento multidimensional para el dolor de espalda, posiblemente con un énfasis especial en los factores psicológicos. |