Estudio en 16 países en mayores de 65 años | 12 SEP 23

Tener un pasatiempo se relaciona con menor depresión y mayor satisfacción vital

Pasatiempos relacionados con niveles más bajos de depresión entre las personas mayores

Compromiso con pasatiempos y bienestar mental entre personas de 65 años o más en 16 países

Resumen

El envejecimiento de la población en aumento representa una amenaza para la salud mundial debido a los desafíos sociales y psicológicos que experimentan. Para mitigar esto, muchos países promueven la participación en pasatiempos para apoyar y mejorar la salud mental. Sin embargo, aún no está claro si hay coherencia en los beneficios en los diferentes entornos nacionales. Armonizamos medidas de participación en pasatiempos y múltiples aspectos del bienestar mental en 16 países representados en cinco estudios longitudinales (N = 93,263). La prevalencia de la participación en pasatiempos varió sustancialmente entre países, desde el 51,0% de los encuestados españoles hasta el 96,0% de los encuestados daneses. Se aplicaron modelos de efectos fijos y metanálisis multinacionales para comparar las asociaciones longitudinales entre pasatiempos y bienestar mental.

Independientemente de los factores de confusión, tener un pasatiempo se asoció con menos síntomas depresivos (coeficiente combinado = −0,10; intervalos de confianza (IC) del 95 % = −0,13, −0,07) y niveles más altos de salud autoinformada (coeficiente combinado = 0,06; 95 % IC = 0,03, 0,08), felicidad (coeficiente combinado = 0,09; IC 95% = 0,06, 0,13) y satisfacción con la vida (coeficiente combinado = 0,10; IC 95% = 0,08, 0,12).

Análisis adicionales sugirieron una relación temporal. La fuerza de estas asociaciones y la prevalencia de la participación en pasatiempos se correlacionaron con factores a nivel macro, como la esperanza de vida y los niveles nacionales de felicidad, pero en general, los factores a nivel nacional explicaron poca variación en los hallazgos (<9%). Dada la relativa universalidad de los hallazgos, garantizar la igualdad en la participación en pasatiempos dentro y entre países debería ser una prioridad para promover un envejecimiento saludable.


Comentarios

Tener un pasatiempo está relacionado con menos síntomas depresivos y mayores niveles de felicidad, salud autoinformada y satisfacción con la vida entre las personas de 65 años o más, y esto es cierto en 16 países de tres continentes, según un estudio dirigido por investigadores de la UCL.

Tener un pasatiempo está relacionado con menos síntomas depresivos y mayores niveles de felicidad, salud autoinformada y satisfacción con la vida entre las personas de 65 años o más, y esto es válido en 16 países de tres continentes, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del UCL (Universidad College London).

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, tenía como objetivo ver si los beneficios de los pasatiempos eran consistentes en diferentes entornos nacionales y analizó datos de 93.263 personas de 65 años o más que se habían inscrito en cinco estudios longitudinales existentes en Inglaterra, Japón, Estados Unidos. Estados Unidos, China y 12 países europeos.

Al analizar datos de participantes que abarcaron de cuatro a ocho años, los investigadores encontraron que tener un pasatiempo también estaba relacionado con disminuciones posteriores en los síntomas depresivos y aumentos en la felicidad y la satisfacción con la vida, lo que sugiere que podría haber un efecto causal, aunque como estudio observacional no pudo demostrar causalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024