El ambiente y las enfermedades cardíacas

Vivir en un vecindario seguro reduce la mortalidad cardiovascular

Una puntuación más alta de seguridad en el vecindario se asoció con un 9 % menos de riesgo de muerte

Amsterdam, Países Bajos

Sentirse a salvo del crimen está relacionado con menores riesgos de ataque cardíaco y muerte

Sentirse a salvo del crimen se asocia con un 9 % menos de riesgo de muerte prematura y un 6 % menos de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, según un estudio realizado en más de 35.000 adultos presentado en el Congreso ESC 2023.

"Cada vez hay más pruebas de que el vecindario en el que vivimos afecta nuestra salud", afirmó el autor del estudio, el Dr. Mengya Li, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing, China. "Este estudio destaca la importancia de muchos aspectos de nuestro entorno para la salud del corazón y la longevidad, incluyendo sentirnos seguros, tener tiendas, transporte y parques cerca, la limpieza y sentir que nuestro vecindario es un buen lugar para vivir y criar hijos".

Los investigadores utilizaron datos del estudio PURE-China para investigar la asociación entre las características del vecindario, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la muerte. El estudio incluyó a 35.730 adultos de entre 35 y 70 años de 115 comunidades (70 urbanas y 45 rurales) en 12 provincias de China entre 2005 y 2009. La edad promedio de los participantes fue de 51 años y el 60% eran mujeres.

Personal de investigación capacitado realizó entrevistas cara a cara para recopilar información de referencia sobre el entorno del vecindario utilizando la Escala de Caminabilidad Ambiental del Vecindario (NEWS). El cuestionario contiene ocho subescalas. Las puntuaciones de cada subescala se sumaron para obtener una puntuación total de NEWS. Las puntuaciones altas reflejaron percepciones positivas sobre la comunidad.

Las ocho subescalas cubrieron: 1) cuánto tiempo se tarda en caminar hasta tiendas, restaurantes, bancos, farmacias, trabajo, paradas de transporte y parques; 2) facilidad percibida para caminar hasta tiendas y paradas de transporte; 3) la distancia entre intersecciones (que indica facilidad para moverse); 4) infraestructura para caminar/andar en bicicleta (por ejemplo, aceras para caminar); 5) estética (por ejemplo, árboles que dan sombra al pavimento, cosas interesantes para mirar mientras se camina, ausencia de basura); 6) seguridad frente al tráfico (por ejemplo, la cantidad de tráfico, la seguridad al cruzar la calle); 7) seguridad frente a la delincuencia (por ejemplo, alumbrado público durante la noche; índice de delincuencia y caminatas seguras durante el día y la noche); y 8) satisfacción de la comunidad (por ejemplo, con el transporte público, los desplazamientos al trabajo, el acceso a las compras, un buen lugar para vivir y criar a los hijos).

Los participantes fueron seguidos para detectar muerte por todas las causas, muerte por ECV, eventos de ECV importantes (definidos como muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca), infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. El resultado primario fue una combinación de eventos de ECV mayores y mortalidad por todas las causas.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre cada subescala y la puntuación total y los resultados de salud después de ajustar los factores que podrían influir en las relaciones, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la educación, los ingresos del hogar, el estado civil, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la actividad física, combustible para cocinar en el hogar, contaminación, antecedentes de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes y medicamentos habituales.

Durante una mediana de seguimiento de 11,7 años, hubo 2.034 (5,7%) muertes por todas las causas, de las cuales 765 se atribuyeron a ECV, y 3.042 (8,5%) eventos de ECV importantes. Una puntuación más alta del entorno del vecindario se asoció con un riesgo 6% menor del resultado primario de eventos cardiovasculares importantes y mortalidad por todas las causas, una probabilidad 12% menor de muerte durante el seguimiento y una reducción del 10% en el riesgo de muerte debido a ECV.

La subescala con mayor asociación con los resultados de salud fue la seguridad frente a la delincuencia. Una puntuación más alta de seguridad en el vecindario se asoció con un 9 % menos de riesgo de muerte durante el seguimiento, un 10 % menos de riesgo de muerte por ECV, un 3 % menos de probabilidad de sufrir ECV graves, un 6 % menos de riesgo de infarto de miocardio y un 10 % menos de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Para todas las subescalas, una puntuación alta se relacionó con un menor riesgo de muerte por todas las causas durante el seguimiento, con porcentajes que oscilaron entre un 2% y un 9% de riesgo menor. Además, una puntuación alta en la subescala que cubre cuánto tiempo lleva caminar hasta los servicios también se asoció con un 1% menos de riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares, enfermedades cardiovasculares graves y ataques cardíacos.

El Dr. Li dijo: “Si bien algunas de las reducciones porcentuales del riesgo son pequeñas, afectan a un gran número de personas y, por lo tanto, podrían tener un impacto de amplio alcance. Los formuladores de políticas pueden utilizar los hallazgos para tomar medidas que mitiguen el efecto adverso de las malas condiciones de la comunidad en la salud, como mejorar los servicios locales y la conectividad del transporte, proporcionar espacios verdes y alumbrado público, y construir senderos para caminar, correr y andar en bicicleta”.


Referencia: “Associations of built environment characteristic using NEWS questionnaires with major cardiovascular diseases and all-cause mortality” Ssession Environmental and occupational aspects of heart disease.