En una cohorte de detección en EE. UU.

Estimación del sobrediagnóstico de cáncer de mama

Sobrediagnóstico es un cáncer de mama que no habría causado síntomas o signos en el resto de su vida

Antecedentes:

La mamografía de detección puede conducir a un sobrediagnóstico, es decir, cáncer de mama detectado por la detección que no habría causado síntomas o signos en el resto de su vida. No hay consenso sobre la frecuencia de sobrediagnóstico de cáncer de mama.

Objetivo:

Estimar la tasa de sobrediagnóstico de cáncer de mama en la práctica de mamografía contemporánea que representa la detección de cáncer no progresivo.

Diseño:

Inferencia bayesiana de la historia natural del cáncer de mama utilizando registros de detección y diagnóstico individuales, lo que permite un cáncer preclínico no progresivo. Combinación de un modelo de historia natural ajustado con datos de tablas de vida para predecir la tasa de sobrediagnóstico entre el cáncer detectado mediante exámenes de detección bienales.

Configuración:

Instalaciones del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC).

Participantes:

Mujeres de 50 a 74 años en la primera mamografía entre 2000 y 2018.

Mediciones:

Mamografías de detección y cáncer de mama de intervalo o detectado por detección.

Resultados:

La cohorte incluyó 35.986 mujeres, 82.677 mamografías y 718 diagnósticos de cáncer de mama.

Entre todos los casos de cáncer preclínicos, se estimó que el 4,5 % (intervalo de incertidumbre [UI] del 95 %, 0,1 % a 14,8 %) no progresó.

En un programa de cribado bienal desde los 50 hasta los 74 años, se estimó que el 15,4 % (IU, 9,4 % a 26,5 %) de los casos de cáncer detectados mediante cribado estaban sobrediagnosticados, con un 6,1 % (IU, 0,2 % a 20,1 %) debido a detectando cáncer preclínico indolente y 9,3% (IU, 5,5% a 13,5%) debido a la detección de cáncer preclínico progresivo en mujeres que habrían muerto por una causa no relacionada antes del diagnóstico clínico.

Limitaciones:

Exclusión de mujeres con primera pantalla de mamografía fuera de BCSC.

Conclusión:

Sobre la base de un conjunto de datos autorizados de la población de EE. UU., el análisis proyectó que entre las mujeres de 50 a 74 años que se someten a exámenes de detección cada dos años, aproximadamente 1 de cada 7 casos de cáncer detectado por exámenes de detección está sobrediagnosticado.

Esta información aclara el riesgo de sobrediagnóstico de cáncer de mama en la práctica de detección contemporánea y debería facilitar la toma de decisiones compartida e informada sobre la detección con mamografía.


Fuente de financiación principal: Instituto Nacional del Cáncer.