Antecedentes
La primera vacuna COVID-19 fuera de un entorno de ensayo clínico se administró el 8 de diciembre de 2020. Para garantizar la equidad mundial de la vacuna, el Fondo de Acceso Global de Vacunas COVID-19 (COVAX) y la OMS establecieron objetivos de vacunas. Sin embargo, debido a la escasez de vacunas, estos objetivos no se lograron a finales de 2021. Nuestro objetivo era cuantificar el impacto mundial del primer año de los programas de vacunación contra la COVID-19.
Métodos
Un modelo matemático de transmisión y vacunación de COVID-19 se ajustó por separado a la mortalidad por COVID-19 notificada y al exceso de mortalidad por todas las causas en 185 países y territorios.
El impacto de los programas de vacunación contra la COVID-19 se determinó estimando las vidas adicionales perdidas si no se hubieran distribuido vacunas. También estimamos las muertes adicionales que se habrían evitado si los objetivos de cobertura de vacunación del 20 % establecidos por COVAX y del 40 % establecidos por la OMS se hubieran alcanzado para fines de 2021.
Resultados
Según las muertes por COVID-19 notificadas oficialmente, estimamos que las vacunas previnieron 14,4 millones de muertes por COVID-19 (95 % de intervalo creíble [Crl] 13,7–15,9) en 185 países y territorios entre el 8 de diciembre de 2020 y y el 8 de diciembre de 2021.
Esta estimación aumentó a 19·8 millones (95% Crl 19·1–20·4) muertes por COVID-19 evitadas cuando usamos el exceso de muertes como una estimación de la verdadera extensión de la pandemia, lo que representa un reducción global del 63% en el total de muertes (19,8 millones de 31,4 millones) durante el primer año de vacunación contra el COVID-19.
En los países con compromiso de mercado anticipado de COVAX, estimamos que se evitó el 41 % del exceso de mortalidad (7,4 millones [95 % Crl 6,8–7,7] de 17,9 millones de muertes). En los países de bajos ingresos, estimamos que se podría haber evitado un 45% adicional (95% CrI 42–49) de las muertes si cada país hubiera alcanzado el objetivo de cobertura de vacunación del 20% establecido por COVAX, y que un 111% adicional (105–118) de muertes podrían haberse evitado si cada país hubiera alcanzado el objetivo del 40% establecido por la OMS para fines de 2021.

Mediana de muertes evitadas por las vacunas por cada 10 000 personas por país en el primer año de vacunación contra el COVID-19 Las estimaciones de las muertes evitadas se basaron en los ajustes del modelo al exceso de mortalidad y se agruparon en siete cuantiles iguales a partir de 0 muertes evitadas. Las muertes evitadas se enumeran como no aplicables para China debido a su exclusión de nuestro análisis, debido a su posición única como origen de la epidemia detectada y su gran influencia en las estimaciones de muertes evitadas derivadas del tamaño de su población.
Interpretación La vacunación contra la COVID-19 ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, el acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos entornos, lo que refuerza la necesidad de equidad y cobertura mundial de vacunas. |
Discusión
La alta protección a nivel individual frente a la enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, así como el beneficio a nivel poblacional que ofrece la protección leve frente a la infección por SARS-CoV-2 (antes de la aparición del omicrón [B.1.1.529] variante), conferida por la vacunación, ha alterado fundamentalmente el curso de la pandemia de COVID-19. No es posible medir directamente el impacto de los programas de vacunación en la mortalidad por COVID-19 ya que no se puede observar el contrafactual (es decir, sin vacunas). Los modelos matemáticos son una herramienta valiosa para cuantificar el impacto de las campañas de vacunación en la dinámica epidémica.25
Evaluamos el impacto del primer año de la vacunación contra la COVID-19 y revelamos cómo las vacunas han reducido a más de la mitad el número potencial de muertes a nivel mundial debido a la COVID-19, con un estimado de 19,8 millones de muertes por COVID-19 evitadas como resultado de la vacunación basado en estimaciones de exceso de mortalidad del impacto de la pandemia. Estas reducciones se concentraron en países de altos ingresos que confiaron en sus programas de vacunación para relajar las intervenciones y permitir que la transmisión del SARS-CoV-2 aumentara a medida que avanzaban hacia una nueva etapa de la pandemia.
En los países de bajos ingresos, en particular los países que no alcanzaron los objetivos del 20 % establecidos por COVAX, el impacto de la vacuna fue sustancialmente menor, y se estima que el impacto de la vacuna casi se duplicó si se hubieran alcanzado los objetivos. Si se hubiera cumplido el objetivo del 40 % por país de la OMS, estimamos un aumento adicional en las muertes evitadas, centradas principalmente en los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos bajos. Una limitación de nuestra evaluación de los objetivos de COVAX y la OMS es el marco de tiempo de nuestro análisis, ya que se estableció que estos objetivos se alcanzarían a fines de 2021, mientras que el punto final de nuestro modelo fue el 8 de diciembre de 2021, para alinearlo con 1 año desde el comienzo de vacunación pública.
Por lo tanto, es posible que algunos países se hayan acercado más al logro de los objetivos, o los hayan logrado, para fin de año. Sin embargo, cualquier campaña de vacunación reciente habría tenido un impacto insignificante dado el retraso en el desarrollo de la protección y el impacto insuficiente en la dinámica de COVID-19.
Valor añadido de este estudio Este estudio de modelos matemáticos avanza el trabajo previo tanto en términos de escala (número de regiones modeladas) como en términos de cuantificación del impacto directo e indirecto de la vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial. Estimamos el impacto de la vacunación hasta el 8 de diciembre de 2021 ajustando los modelos de transmisión de COVID-19 tanto a las muertes notificadas como al exceso de mortalidad durante la pandemia como un indicador de las muertes por COVID-19. Este estudio es, hasta donde sabemos, el primero en utilizar estimaciones de exceso de mortalidad de esta manera, lo que permite estimar con mayor precisión el impacto de la vacunación contra la COVID-19 en países con sistemas de vigilancia más débiles. Implicaciones de toda la evidencia disponible Los resultados destacan el impacto sustancial que ha tenido la vacunación en la trayectoria de la pandemia de COVID-19. También ilustran el impacto más amplio de la vacunación contra el COVID-19 en términos de permitir que los países con una alta cobertura de vacunación relajen las intervenciones. Además, los hallazgos resaltan la importancia del acceso equitativo a las vacunas, particularmente en las regiones de bajos ingresos, donde se podrían haber salvado muchas más vidas si los objetivos de vacunación establecidos por el Fondo de Acceso Global a las Vacunas COVID-19 (COVAX) (cobertura del 20 %). en países con Compromiso de Mercado Anticipado de COVAX para fines de 2021) y la OMS (40% de cobertura en cada país para fines de 2021). |