Asociación entre la ingesta diaria de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas Puntos clave Pregunta ¿Cuál es la asociación entre la ingesta diaria media de alcohol y la mortalidad por todas las causas? Hallazgos Esta revisión sistemática y metanálisis de 107 estudios de cohortes que incluyeron a más de 4,8 millones de participantes no encontraron reducciones significativas en el riesgo de mortalidad por todas las causas para los bebedores que bebieron menos de 25 g de etanol por día (alrededor de 2 bebidas estándar canadienses en comparación con el consumo de por vida de no bebedores) después de ajustar las características clave del estudio, como la mediana de edad y el sexo de las cohortes del estudio. Hubo un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas entre las mujeres bebedoras que bebían 25 o más gramos por día y entre los hombres bebedores que bebían 45 o más gramos por día.
|
Importancia
Un metanálisis anterior de la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas no encontró reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de mortalidad con niveles bajos de consumo en comparación con los no bebedores de por vida. Sin embargo, las estimaciones de riesgo pueden haberse visto afectadas por la cantidad y la calidad de los estudios disponibles en ese momento, especialmente aquellos para mujeres y cohortes más jóvenes.
Objetivo
Investigar la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas, y cómo las fuentes de sesgo pueden cambiar los resultados.
Fuentes de datos
Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed y Web of Science para identificar estudios publicados entre enero de 1980 y julio de 2021.
Selección de estudios
Se identificaron estudios de cohortes mediante una revisión sistemática para facilitar las comparaciones de estudios con y sin algún grado de control de los sesgos que afectan las distinciones entre abstemios y bebedores. La revisión identificó 107 estudios sobre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas publicados desde 1980 hasta julio de 2021.
Extracción y síntesis de datos
Se utilizaron modelos de regresión lineal mixta para modelar los riesgos relativos, primero agrupados para todos los estudios y luego estratificados por edad mediana de la cohorte (<56 frente a ≥56 años) y sexo (hombre frente a mujer). Los datos se analizaron desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022.
Principales resultados y medidas
Estimaciones de riesgo relativo para la asociación entre la ingesta diaria media de alcohol y la mortalidad por todas las causas.
Resultados
Hubo 724 estimaciones de riesgo de mortalidad por todas las causas debido al consumo de alcohol de los 107 estudios de cohortes (4838825 participantes y 425564 muertes disponibles) para el análisis. En los modelos que se ajustan a los posibles efectos de confusión de la variación del muestreo, el sesgo del ex bebedor y otros criterios de calidad de nivel de estudio preespecificados, el metanálisis de los 107 estudios incluidos no encontró una reducción significativa del riesgo de mortalidad por todas las causas entre los pacientes ocasionales (>0 a < 1,3 g de etanol por día, riesgo relativo [RR], 0,96; IC 95%, 0,86-1,06; P = ,41) o bebedores de bajo volumen (1,3-24,0 g por día; RR, 0,93; P = ,07) en comparación con los no bebedores de por vida.
En el modelo totalmente ajustado, hubo un aumento no significativo del riesgo de mortalidad por todas las causas entre los bebedores que bebían de 25 a 44 g por día (RR, 1,05; P = 0,28) y un riesgo significativamente mayor para los bebedores que bebían de 45 a 64 y 65 o más gramos al día (RR 1,19 y 1,35; p < 0,001).
Hubo riesgos significativamente mayores de mortalidad entre las mujeres bebedoras en comparación con las mujeres que no bebieron durante toda su vida (RR, 1,22; P = 0,03).
Figura. Riesgo relativo (RR) de mortalidad por todas las causas debido al consumo de alcohol de bajo volumen (1,3-24,0 g de etanol por día) con y sin ajuste por posible confusión por cada covariable o conjunto de covariables
Conclusiones y relevancia
En esta revisión sistemática y metanálisis actualizados, la ingesta diaria baja o moderada de alcohol no se asoció significativamente con el riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que el aumento del riesgo fue evidente a niveles de consumo más altos, comenzando en niveles más bajos para las mujeres que para los hombres.
Comentarios
Docenas de estudios supuestamente han demostrado que una copa de vino o una jarra de cerveza al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte.
Pero estos estudios tienen fallas, afirma una nueva revisión de evidencia, y los beneficios potenciales para la salud del consumo moderado de alcohol se desvanecen cuando se toman en cuenta esas fallas y sesgos.
En el mejor de los casos, un trago o dos al día no tiene ningún efecto bueno o malo en la salud de una persona, mientras que tres o más tragos diarios aumentan significativamente el riesgo de una muerte prematura, informan los investigadores.
"Beber en niveles bajos o moderados se define aproximadamente entre un trago por semana y dos tragos por día. Esa es la cantidad de alcohol que muchos estudios, si los observas de manera acrítica, sugieren que reduce el riesgo de morir prematuramente", dijo el coinvestigador Tim Stockwell . Es ex director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria en la Columbia Británica.
Pero después de ajustar las fallas y los sesgos del estudio, "la apariencia del beneficio del consumo moderado de alcohol disminuye en gran medida y, en algunos casos, desaparece por completo", dijo Stockwell.
Una bebida estándar en los Estados Unidos contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Eso equivale a alrededor de 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de licores destilados.
Para este análisis, Stockwell y sus colegas evaluaron 107 estudios que evaluaron la relación entre el consumo de alcohol y la muerte. Estos estudios incluyeron a casi 5 millones de participantes de varios países.
"Esta es una descripción general de muchos estudios realmente malos", dijo Stockwell. "Hay muchos factores de confusión y sesgo en estos estudios, y nuestro análisis lo ilustra".
Los ex bebedores no son abstemios de por vida
Por ejemplo, muchos estudios tienden a colocar a los ex bebedores en el mismo grupo que los abstemios de toda la vida, refiriéndose a todos ellos como "no bebedores", dijo Stockwell.
Pero los ex bebedores por lo general han dejado o reducido el consumo de alcohol debido a problemas de salud, dijo Stockwell. El nuevo análisis encontró que los ex bebedores en realidad tienen un 22% más de riesgo de muerte en comparación con los abstemios. Su presencia en el grupo de "no bebedores" sesga los resultados, creando la ilusión de que el consumo diario ligero es saludable, dijo Stockwell.
Para el nuevo estudio, los investigadores combinaron los datos y luego hicieron ajustes que tomaron en cuenta problemas como el "sesgo de los exbebedores". "Hemos puesto parches en todos estos malos estudios para tratar de explorar cómo estas diferentes características dan como resultado la aparición de beneficios para la salud", dijo Stockwell.
Los datos ajustados combinados de los estudios mostraron que ni los bebedores ocasionales (menos de 1,3 gramos de alcohol, o un trago cada dos semanas) ni los bebedores de bajo volumen (hasta 24 gramos al día, o casi dos tragos) tenían un riesgo significativamente reducido de la muerte.
Los investigadores encontraron un aumento leve, pero no significativo, del riesgo de muerte entre los que bebían de 25 a 44 gramos diarios, alrededor de tres tragos. Y hubo un riesgo significativamente mayor de muerte para las personas que bebían 45 o más gramos de alcohol al día, mostraron los resultados.
El mayor riesgo se encontraba entre las personas que bebían 65 gramos de alcohol o más al día, o más de cuatro tragos. Su riesgo de muerte era un 35% mayor que el de los bebedores ocasionales.
"Existe esta pregunta sobre si el consumo de alcohol en niveles bajos es beneficioso, y creo que interpretaría esto como que en realidad no es particularmente beneficioso", dijo Catherine Lesko , profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en baltimore "No sé si es dañino beber en niveles muy bajos. Pero muchos de los resultados están reforzando los efectos nocivos incluso del consumo de alcohol de moderado a alto". El análisis también encontró que el alcohol tiene un efecto más dramático en cantidades más bajas sobre el riesgo de muerte de las mujeres.
El mayor riesgo de muerte por beber de las mujeres fue consistentemente más alto que el riesgo de los hombres.
Por ejemplo, el mayor riesgo de muerte para las mujeres que beben 65 gramos o más al día fue del 61 %, casi el doble que el de los hombres que beben esa cantidad.
"Las mujeres experimentan el alcohol de manera diferente que los hombres debido a factores biológicos. Incluso cuando beben la misma cantidad de alcohol, las mujeres tendrán niveles más altos de alcohol en la sangre, se sentirán intoxicadas más rápido y tardarán más en metabolizarlo", señaló Pat Aussem . Es vicepresidenta asociada de desarrollo de contenido clínico para el consumidor de Partnership to End Addiction.
Estos resultados tienen sentido dado que el consumo de alcohol se ha relacionado con al menos 22 causas específicas de muerte, dijo Stockwell.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedad hepática, algunos tipos de cáncer, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca, dijo Stockwell. También contribuye a las muertes por lesiones por accidentes, choques automovilísticos, homicidios y suicidios.
Otros estudios que tienen en cuenta la genética "confirman nuestra conclusión de que las personas que beben con moderación no están protegidas contra la enfermedad cardiaca o la muerte prematura. Así que nuestros resultados son consistentes con otros estudios que usan un diseño más fuerte", dijo Stockwell.
Continuidad de riesgo
Aussem dijo que la investigación ha establecido un "continuo de riesgo" asociado con el consumo semanal de alcohol, donde el riesgo de daño es:
- 2 tragos estándar o menos a la semana: es probable que evite las consecuencias relacionadas con el alcohol para usted o para otros en este nivel.
- 3 a 6 bebidas estándar a la semana: su riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y de colon, aumenta en este nivel.
- 7 bebidas estándar o más a la semana: su riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular aumenta significativamente en este nivel.
"Cada bebida estándar adicional aumenta radicalmente el riesgo de consecuencias relacionadas con el alcohol. Estos riesgos aumentan al unísono con el consumo, ya que es más difícil reparar el daño causado al tejido celular en el cuerpo y el cerebro", dijo Aussem.
"En pocas palabras, menos es mejor", agregó. "Cualquier paso para reducir puede ser útil en términos de reducir los riesgos de cánceres y enfermedades cardiovasculares relacionados con el alcohol".
Los investigadores señalaron algunas limitaciones de su trabajo. La medición del consumo de alcohol fue imperfecta en la mayoría de los estudios, dijeron, y el consumo de alcohol autoinformado probablemente no se informó en muchos casos. Para evaluar con mayor precisión los riesgos del alcohol, los estudios futuros deberían analizar enfermedades específicas relacionadas con el consumo de alcohol y vincularlas a grupos específicos, dijo Stockwell. Por ejemplo, los estudios podrían examinar el riesgo de cáncer que representa el alcohol para los hombres frente a las mujeres.
Los estudios también harían mejor en usar a los bebedores ocasionales como grupo de referencia, porque tienden a tener características de salud más "normales" que los abstemios, concluyeron los investigadores.
Los expertos dicen que cuanto menos alcohol beba una persona, mejor para su salud.
Conclusiones clave
|
La nueva revisión de evidencia se publicó en JAMA Network Open .