Tendencias en pacientes con y sin diabetes (Dinamarca)

Uso de aspirina en prevención CV primaria

Tendencias temporales en el tratamiento con aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en adultos europeos con y sin diabetes

Resumen gráfico

Antecedentes y objetivos

La terapia con aspirina para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV) es controvertida y las recomendaciones de las guías han cambiado a lo largo de las últimas décadas.

Reportamos las tendencias temporales en el uso de aspirina para la prevención primaria entre personas con y sin diabetes y describimos las características de los usuarios incidentes de aspirina.

Métodos

Usando registros nacionales daneses, identificamos usuarios de aspirina incidentes y prevalentes en una población de sujetos ≥40 años sin CVD elegibles para terapia preventiva primaria con aspirina desde 2000 hasta 2020. Se evaluaron las tendencias temporales en usuarios de aspirina con y sin diabetes, así como los factores de riesgo de CVD entre los usuarios incidentes.

Resultados

Un total de 522.680 personas comenzaron la terapia con aspirina durante el período de estudio. El número de usuarios incidentes alcanzó su punto máximo en 2002 (39.803 personas, 1,78 % de la población elegible) y fue el más bajo en 2019 (11.898 personas, 0,49 %), con tendencias similares para sujetos con y sin diabetes.

El porcentaje de usuarios incidentes sin factores de riesgo de ECV (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica [un indicador del tabaquismo]) disminuyó del 53,9 % en 2000 al 30,9 % en 2020.

Las tendencias temporales en los usuarios predominantes de aspirina siguieron un curva unimodal, alcanzó un máximo de 7,7 % en 2008 y fue de 3,3 % en 2020. Para los sujetos con diabetes, el pico se observó en 2009 con un 38,5 % y disminuyó a 17,1 % en 2020.

Conclusión

La terapia con aspirina para la prevención primaria de ECV ha disminuido en las últimas dos décadas. Sin embargo, el fármaco siguió usándose en personas con y sin diabetes y una gran proporción de las personas que comenzaron con la terapia con aspirina no tenían factores de riesgo de ECV.