Detección de enfermedad coronaria en sobrevivientes de cáncer: puntos clave
El propósito de esta revisión de vanguardia es abordar las lagunas de conocimiento en el proceso de detección para cuantificar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CAD) en los sobrevivientes de cáncer, los vínculos mecánicos entre el cáncer y la CAD, y las implicaciones posteriores de la detección. Los siguientes son puntos clave para recordar:

- Los sobrevivientes de cáncer tienen un aumento de 1,3 a 3,6 veces en el desarrollo de CAD y un aumento de 1,7 a 18,5 veces en el desarrollo de factores de riesgo ateroscleróticos en comparación con la población general. Este mayor riesgo es causado por una combinación de mecanismos comunes, factores de riesgo compartidos y el impacto de la terapia contra el cáncer.
- La mayor incidencia de EAC se observa en la primera década de supervivencia (44%), cayendo al 33% y 23% en pacientes que sobreviven >10-19 años y >20 años, respectivamente.
- La asociación del cáncer con las vías aterogénicas puede explicarse principalmente por la inflamación crónica, el estado protrombótico y el estrés oxidativo que conduce a la disfunción y lesión endoteliales.
- Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares comunes asociados con el cáncer incluyen la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión, la hiperlipidemia y la dieta. La obesidad es un factor de riesgo para 13 tipos de cáncer, mientras que fumar reduce la disponibilidad de óxido nítrico vascular y aumenta los marcadores inflamatorios circulantes y la ingesta de carcinógenos. La diabetes y la hipertensión están asociadas con riesgos de cáncer gastrointestinal, pulmonar, genitourinario y de mama, y la hiperinsulinemia y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 pueden provocar cáncer si no se regulan.
- Se ha demostrado ahora que la hematopoyesis clonal, que durante mucho tiempo se ha asociado con neoplasias hematológicas malignas, contribuye a la CAD al acelerar la aterosclerosis a través de mecanismos desconocidos.
- Los agentes quimioterapéuticos contribuyen a un riesgo absoluto del 8 % de desarrollar CAD durante 20 años después del tratamiento y pueden causar síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de CAD.
- La disfunción endotelial causada por anticuerpos monoclonales como el factor de crecimiento endotelial vasc