¡Y no sólo para encontrar el amor de su vida!

Las personas dedican 1/6 de su vida a mejorar su apariencia

Las personas en todo el mundo dedican un promedio de cuatro horas al día a mejorar su belleza. Datos de 93 países.

Autor/a: Marta Kowal, Piotr Sorokowski, Katarzyna Pisanski, Jaroslava V. Valentova, et al.

Fuente: Predictors of enhancing human physical attractiveness: Data from 93 countries

Predictores de la mejora del atractivo físico humano: datos de 93 países

Resumen

Personas de todo el mundo y a lo largo de la historia han hecho todo lo posible para mejorar su apariencia física. Los psicólogos y etólogos evolutivos han intentado en gran medida explicar este fenómeno a través de las preferencias y estrategias de apareamiento. Aquí, probamos una de las hipótesis evolutivas más populares para los comportamientos que mejoran la belleza, extraídos de las perspectivas del mercado de apareamiento y el estrés parasitario, en una gran muestra intercultural. También probamos hipótesis extraídas de otros marcos teóricos influyentes y no mutuamente excluyentes, desde la teoría del rol biosocial hasta la perspectiva de los medios culturales.

Los datos de encuestas de 93 158 participantes humanos en 93 países proporcionan evidencia de que comportamientos como maquillarse o usar otros cosméticos, arreglarse el cabello, estilo de vestir, cuidar la higiene corporal y hacer ejercicio o seguir una dieta específica con el propósito específico de mejorar el atractivo físico, son universales. De hecho, el 99% de los participantes informaron pasar más de 10 minutos al día realizando comportamientos para mejorar la belleza. Los resultados apoyan en gran medida las hipótesis evolutivas: las mujeres dedicaron más tiempo a realzar la belleza (casi 4 h al día, en promedio) que los hombres (3,6 h al día), los participantes más jóvenes (y contrariamente a las predicciones, también los mayores), los con un historial relativamente más grave de enfermedades infecciosas, y por los participantes que actualmente están saliendo en comparación con los que tienen relaciones establecidas.

El predictor más fuerte de los comportamientos que mejoran el atractivo fue el uso de las redes sociales. Otros predictores, en orden de tamaño del efecto, incluyeron adherirse a los roles de género tradicionales, residir en países con menos igualdad de género, considerarse a sí mismo como muy atractivo o, por el contrario, muy poco atractivo, tiempo para ver televisión, estatus socioeconómico más alto, creencias políticas de derecha, un menor nivel de educación y actitudes personales individualistas. Este estudio proporciona una visión novedosa de los comportamientos universales que mejoran la belleza al unificar la teoría evolutiva con varias otras perspectivas complementarias.


Tiempo estandarizado dedicado a comportamientos que mejoran la belleza en todos los países (las franjas grises indican la falta de datos para una región determinada).


Comentarios

Un equipo internacional que incluye a investigadores de HSE ha llevado a cabo el estudio transcultural más grande jamás realizado sobre comportamientos que mejoran la apariencia. Descubrieron que las personas en todo el mundo dedican un promedio de cuatro horas al día a mejorar su belleza. El cuidado de la apariencia no depende del género, y las personas mayores se preocupan tanto por verse lo mejor posible como los jóvenes. El predictor más fuerte de los comportamientos que mejoran el atractivo parece ser el uso de las redes sociales. Los hallazgos del estudio han sido publicados en Evolution and Human Behaviour.

La gente siempre ha valorado la belleza. A lo largo de la historia, hemos hecho todo lo posible para mejorar nuestra apariencia física. Se sabe que los primeros homo sapiens se aplicaban pigmentos para decorar sus cuerpos, y las civilizaciones antiguas usaban ampliamente cosméticos, ropa ornamentada y joyas. Según algunos estudiosos, nuestra tendencia a mejorar la apariencia podría haberse originado en los comportamientos de auto aseo de los primates.

Pero, ¿qué es exactamente lo que nos motiva a pasar tiempo tratando de lucir más atractivos físicamente? Desde una perspectiva evolutiva, esto puede ser parte del comportamiento de apareamiento, ya que la buena apariencia indica buena salud y buena genética, lo que maximiza las posibilidades de tener una descendencia saludable; por lo tanto, la apariencia física es uno de los criterios clave en la selección de pareja. Desde esta perspectiva, se supone que las mujeres están más interesadas en mejorar su atractivo físico que los hombres, y se piensa que las mujeres jóvenes solteras están particularmente preocupadas por su apariencia.

Hay algunas otras teorías que explican la preocupación de las personas por su atractivo físico. Una de ellas, la teoría de la prevalencia de patógenos, sugiere que es probable que las personas de países con una alta prevalencia de infecciones peligrosas como la leishmaniasis, la tripanosomiasis, la malaria y la lepra dediquen más tiempo a mejorar su apariencia, en particular para ocultar las imperfecciones visuales que pueden ser percibidos como signos de enfermedad. Las características socioculturales, como la desigualdad de género o las actitudes individualistas frente a las colectivistas, y la influencia de los medios de comunicación o el uso de las redes sociales también pueden influir en la cantidad de tiempo que las personas invierten en su apariencia.

Un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de HSE, ha probado una variedad de estas teorías para determinar qué factores tienen el mayor impacto en el comportamiento de mejora de la belleza. Los autores encuestaron a más de 93 000 personas en 93 países sobre la cantidad de tiempo que dedican todos los días a mejorar su apariencia física. Hasta la fecha, es el mayor estudio realizado en psicología evolutiva.

"Pudimos recopilar datos sobre casi 100.000 personas en una muestra muy grande en términos de edad, educación y nivel de ingresos, incluidos muchos participantes de países no industrializados para los que no teníamos datos previos", Dmitrii Dubrov, coautor del estudio, Research Fellow del HSE Center for Sociocultural Research.

De acuerdo con la hipótesis evolutiva, las personas quieren verse bien para mejorar sus posibilidades de encontrar una pareja adecuada. La encuesta encontró que tanto hombres como mujeres dedican un promedio de cuatro horas al día a comportamientos diseñados para mejorar su atractivo físico. Además de maquillarse, peinarse, arreglarse y seleccionar la ropa, tales comportamientos incluyen cuidar la higiene corporal, hacer ejercicio o seguir una dieta específica con el fin de mejorar la apariencia (en lugar de cuidar la salud, por ejemplo).

También se ha descubierto que las personas mayores dedican tanto tiempo como los jóvenes a mejorar su atractivo. Las personas en las primeras relaciones románticas tienden a pasar más tiempo mejorando su apariencia en comparación con las que están casadas o han estado saliendo por un tiempo.

La hipótesis de la prevalencia de patógenos solo se confirmó parcialmente: es probable que las personas con antecedentes de enfermedades patógenas graves dediquen más tiempo a mejorar su apariencia, p. aplicando maquillaje para enmascarar los rastros de la enfermedad, pero no se encontró asociación entre la inversión en belleza y vivir en un país donde ocurren ciertos patógenos. La razón puede ser una mejor atención médica, incluso en los países más pobres que solían luchar contra infecciones graves en el pasado.

Como era de esperar, las mujeres de países con una desigualdad de género pronunciada tienden a invertir más tiempo y esfuerzo en mejorar la belleza que las mujeres de países que tienen una igualdad de género avanzada. Lo mismo ocurre con los países y culturas con actitudes tradicionales hacia los roles de género.

Las culturas individualistas que valoran los logros individuales sobre los del colectivo también enfatizan la importancia de mejorar el atractivo físico de uno.

El uso de las redes sociales parece ser el predictor más fuerte de los comportamientos que mejoran el atractivo.

Los usuarios activos de las redes sociales, en particular, aquellos que se esfuerzan por alcanzar estándares de belleza poco realistas y se preocupan cuando sus imágenes obtienen menos Me gusta, tienen Se ha encontrado que invierten más tiempo en mejorar su apariencia que aquellos que pasan menos o nada de tiempo en las redes sociales.

"En este documento, probamos cinco teorías existentes que arrojan luz sobre los comportamientos de mejora del atractivo de las personas. Estas teorías son complementarias en lugar de mutuamente excluyentes. Confirmamos ciertas suposiciones y obtuvimos algunos resultados interesantes y menos esperados. Este estudio es un paso importante en la investigación evolutiva y sociocultural que permitirá una mejor comprensión de la psicología humana y nuestras actitudes hacia la belleza", Dmitrii Dubrov, coautor del estudio, investigador del Centro HSE para la Investigación Sociocultural.

Mensaje final

A pesar de sus limitaciones, la investigación actual representa la investigación más grande de predictores del atractivo físico de automejora, probando hipótesis extraídas de cinco marcos teóricos no mutuamente excluyentes, basados en datos de 93.158 participantes en 93 países. Como tal, da un paso importante hacia la comprensión de la consistencia y la variabilidad en los comportamientos que mejoran el atractivo entre culturas o grupos demográficos, junto con los factores que operan a nivel individual. La principal fortaleza de esta investigación es su naturaleza transcultural y el gran tamaño de la muestra, lo que permite sopesar las afirmaciones de diferentes teorías y examinar los factores que explican la mayor variación en las actividades destinadas a mejorar la apariencia personal. Creemos que una comprensión más matizada del fenómeno de la mejora de la belleza puede traducirse en el desarrollo de formas más efectivas para contrarrestar la influencia negativa de la búsqueda incontrolada de la belleza.